Ada Yonath: ''En la ciencia no hay hombres y mujeres, hay científicos''

"En la ciencia no hay hombres y mujeres, hay científicos". Así valoró la Nobel de Química Ada Yonath la presencia femenina en los círculos científicos. La israelita, única mujer viva de las cuatro que ganaron alguna vez el premio de la Academia sueca en esta categoría, participa estos días en el Programa Conciencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En este sentido, Yonath subrayó que "no me considero una feminista, sino una científica" y comentó que, hoy en día, las dificultades para acceder a la ciencia no entienden de sexo. Sin embargo, la israelita sí admitió que antes había un "bloqueo" contra las mujeres, algo que se solucionó cuando "se llegó a un punto de ruptura y la sociedad cambió, se dio cuenta de que el trabajo y la familia pueden ir juntos".

Yonath señaló que su caso personal fue "especial", ya que la tildaron de "tonta, ilusa, de vivir en las nubes". Sin embargo, la científica considera que este rechazo inicial de la comunidad no se debió a su condición de mujer, sino a que "mi idea era muy arriesgada". Con todo, matizó que "no se qué hubiera pasado si hubiera sido hombre".

Como ejemplo, Yonath recordó que cuando estaba estudiando su postgrado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) era la única de las 7.000 mujeres presentes en ese campus que tenía una hija. Irónicamente, comentó que ser madre le otorgó algunas ventajas en aquella época, como contar con una plaza de aparcamiento al lado de las de los profesores.

Por otro lado, Yonath recalcó que su vida cambió "muchísimo" tras hacerse con el Nobel, sobre todo en su capacidad de interacción con los medios. "Antes pasaba desapercibida y ahora tengo la oportunidad de popularizar la ciencia, de hablar con los jóvenes y hacer que les interese", destacó. Aun así, puntualizó que "mi vida personal y profesional no ha cambiado".

Conciencia, un programa fantástico

Ada Yonath se deshizo en elogios para el Programa Conciencia, un proyecto del que ya había oído hablar a otros participantes y que le parece "fantástico y con un nivel científico bastante alto". En esta misma línea, opinó que "programas como este son muy interesantes, porque hacen la ciencia más accesible, la popularizan".

La israelita también valoró positivamente la presencia española en el ámbito científico. Así, aseguró que hace 20 años la presencia de España en este campo era bastante baja, pero se incrementó de manera muy importante en los últimos tiempos, junto con la de Portugal, Irlanda y Finlandia.

Trayectoria

Ada Yonath (Jerusalén, 1939) consiguió en 2009 el Premio Nóbel de Química junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma. En 108 años de historia del premio, el de Química sólo había recaído en otras tres mujeres: Madame Curie, su hija y la británica Dorothy Crowfoot-Hodgkin, esta última en 1964.

El trabajo de Yonath versa sobre los procesos que rigen la traducción hecha por los ribosomas de la información del ADN. Los ribosomas producen proteínas, que controlan la química de todos los seres vivos, incluídas las bacterias, y por lo tanto son fundamentales para el avance de los antibióticos. Según la Academia sueca, Yonath fue capaz de "completar la trilogía que demostró que la teoría de Darwin funciona a nivel atómico".

Comentarios