Aconsejan dietas ''realistas'' y ver en la obesidad ''un problema crónico''

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomienda la prescripción de dietas "realistas" y "asumibles" por parte de los pacientes, que deben afrontar que el suyo es un "problema crónico" y como tal tienen que controlar su alimentación "toda la vida".

En la presentación de una campaña informativa en los centros hospitalarios españoles de que el consumo de cerveza puede estar presente en el tratamiento dietético del obeso, el doctor Manuel Gargallo, del Hospital Virgen de la Torre de Madrid, ha proclamado el "fracaso" de las "posturas radicales y prohibicionistas".

Gargallo cree necesario "asumir determinadas costumbres ancestrales" como el consumo de cerveza, cuya relación con la obesidad abdominal, ha dicho, "no está demostrada científicamente", o comer turrones en Navidad, y cuya prohibición por parte de dietistas y endocrinos resulta "ridícula" porque "cae en saco roto".

Considera más eficaz regular y dosificar este tipo de licencias que cortarlas de raíz, ya que muchas personas con predisposición genética a engordar "se frustran cuando ven que no consiguen bajar de peso" y se acaban "aburriendo" de cuidar su alimentación.

Respecto a las denominadas "dietas milagro", ha significado que su éxito radica en "plantear un cambio en el patrón alimenticio", con el que se consiguen "resultados espectaculares en las primeras semanas e incluso meses", pero ha insistido en que "quien tiene problemas de obesidad los tiene para siempre".

"En cuanto bajan la guardia, vuelven a recuperar lo perdido", ha dicho Gargallo, quien además ha advertido de los "serios trastornos alimenticios" que estas fórmulas revolucionarias provocan.

Según el experto, el efecto saciante de las dietas basadas en el consumo de uno o dos alimentos es "una falacia" porque "al final te aburres de comer solo carne o solo pomelo", y además ha subrayado que en el plazo de un año aún no se ha demostrado que sean más efectivas que las dietas variadas y equilibradas.

"La única realidad científica es que se pierde peso cuando se come menos", ha significado el doctor Gargallo, quien ha añadido: "está claro que la desnutrición favorece la pérdida de peso, pero ese no es el camino".

El experto ha alertado del "alarmante incremento" de la población obesa en España, que ya ronda el 20 por ciento, mientras que en Galicia la tasa se sitúa en un 23 por ciento, aproximadamente, según datos de 2009.

DESMONTAR ''LEYENDAS'' Y ''MITOS''
Por su parte, el profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha abogado por desmontar "las leyendas populares y falsas creencias" que existen en torno al consumo de la cerveza, a la que se "culpa injustificadamente" de los problemas de sobrepeso.

Sobre el "mito" de la "barriga cervecera", ha subrayado que se suele acompañar de productos hipercalóricos como frutos secos o patatas fritas y que existe la costumbre de no mirar a otras causas como, por ejemplo, "el sillón-ball".

Martínez ha recordado que la cerveza "está hecha a base de agua", tiene "un bajo grado de alcohol", aporta nutrientes, vitaminas y antioxidantes y, según varios estudios científicos, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y retrasa la aparición de los síntomas de la osteoporosis.

Comentarios