lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

La Academia de Ciencias premia una investigación sobre el "nuevo frío" 

También ha galardonado a una física de la USC por un método de fabricación capaz de replicar vasos sanguíneos artificiales

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha anunciado hoy que su premio de investigación Ernesto Viéitez será este año para un equipo de la Universidad de A Coruña (UDC) que estudia la tecnología conocida como "nuevo frío".

El galardón será concedido a la investigación de un "innovador método de refrigeración basado en nuevos materiales sólidos", la perovskita de manganeso, que ofrece una "alternativa más eficiente y menos contaminante a los fluidos" utilizados actualmente en neveras y congeladores, señala la RAGC.

El nuevo sistema de refrigeración genera apenas algo más del 20% de las que emisiones de gases de efecto invernadero de los métodos actuales, indica la RAGC.

En la categoría de investigadores jóvenes, el premio ha sido para una experta en Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que ha desarrollado un método de fabricación capaz de replicar vasos sanguíneos artificiales para simular y analizar enfermedades cardiovasculares y tumorales en laboratorio.

El vigesimosexto premio de la RACG prevé 6.000 euros para el equipo de la UDC ganador y otros de 2.000 euros para la investigadora de la USC. Ambos galardones se entregarán el próximo 24 de enero en Santiago de Compostela, coincidiendo con la apertura del curso académico de la RACG.

La Academia de Ciencias premia una investigación sobre el "nuevo...
Comentarios