260 cooperantes fueron secuestrados, asesinados o heridos el pasado año

Un total de 260 trabajadores humanitarios fueron asesinados, secuestrados o seriamente heridos en ataques violentos el año pasado, lo que supone la cifra más elevada de toda la historia. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), esta tendencia ha aumentado en los últimos tres años, periodo en el que los ataques a trabajadores humanitarios aumentaron un 61%, y los incidentes se han triplicado en los últimos nueve años.

La OCAH ha difundido estos datos ante el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este miércoles por primera vez después de que la Asamblea General de la ONU tomara esta decisión el pasado 11 de diciembre con el fin de dar a conocer la cooperación internacional y homenajear al personal humanitario. Este año, el Día está dedicado a conmemorar a todos los trabajadores humanitarios que han muerto en el ejercicio de sus funciones, la mayor parte de ellos oriundos de las comunidades donde ofrecían ayuda.

De hecho, la OCAH señaló que entre estos profesionales humanitarios se halla Sergio Vieira de Mello, representante especial para Iraq del secretario general de la ONU y fallecido el 19 de agosto de 2003 en un atentado contra las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad.

De los 260 trabajadores humanitarios afectados por incidentes de seguridad el año pasado, 122 fueron asesinados y 62 resultaron secuestrados. Del total, 185 pertenecían a ONG, 65 a la ONU, cuatro al Comité Internacional de la Cruz Roja, uno a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Países de riesgo
Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OCAH enumeró como países con especial preocupación para este año Pakistán, Sri Lanka, los del cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Kenia, Djibouti, Somalia y Uganda), Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Iraq, Palestina.

Además, indicó que el número de personas afectadas por los desastres naturales ha aumentado 'superlativamente' en la última década, con un promedio de 211 millones de personas afectadas directamente cada año, cinco veces más que las perjudicadas en los conflictos armados.

La OCAH advirtió de que "los riesgos de desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos" y "la comunidad humanitaria internacional está afrontando nuevos retos, generados por la combinación de efectos de tenedencia global: cambio climático, pobreza crónica, crisis alimentaria y financiera, escasez de agua y energía, migración, crecimiento de la población, urbanización y pandemias". En este sentido, apuntó que "los retos que miles de personas afrontan en todo el mundo aún son enormes y la necesidad de tener ayuda humanitaria efectiva y con principios es mayor que nunca".

 

   

Comentarios