1966: ¿el año de la profecía?

En el año 1966 se produjeron una serie de acontecimientos que parecen seguir el mismo curso durante 2014. O eso asegura el cómico catalán Berto Romero, que se dirigió ayer en el programa En el aire a todos sus espectadores, incluso los más escépticos, para que se planteasen ciertas semejanzas entre ambos años. Algunos de los hechos que relató no suelen darse con frecuencia, sino de forma más o menos puntual.

El evento del que partió el humorista fue la victoria en Eurovisión de Austria, que este año se hizo con el cetro por segunda vez en la historia del festival europeo de la canción. Conchita Wurst consiguió el triunfo el pasado sábado cantando Rise like a Phoenix y recogiendo el testigo del anterior ganador de ese país, Udo Jürgens con la canción Merci, chérie.

En el año del primer triunfo austriaco en el Eurofestival, el Betis Balompié descendió a Segunda División, un hecho ya consumado este año desde hace varias jornadas. El conjunto sevillano no ha atravesado una buena campaña y ocupa la última plaza en la clasificación con tan solo 25 puntos.

Previsiblemente se intercambiará con el Deportivo, que tiene muchas papeletas para convertirse en nuevo conjunto de Primera División la temporada que viene. De momento, se mantiene como líder de Segunda a falta de cuatro jornadas, aunque la situación está apretada al máximo en la cabeza de la tabla con Éibar y las Palmas a dos y cinco puntos, respectivamente.

El Atlético de Madrid levantaba en 1966 la Copa de la Liga, un hito que puede repetir el próximo sábado, cuando se juega ante el Barcelona el título liguero en el Camp Nou. Ambos equipos llegan al encuentro empatados a puntos. Sin embargo, la profecía no beneficiaría a los colchoneros en la Copa de Europa, ya que aquel año fue el Real Madrid el que alzó este trofeo al derrotar en la final al Partizan de Belgrado por 2-1.

La decepción mayor llegaría con el Mundial, que en 1966 se disputó en Inglaterra y que ganó la selección anfitriona. Entonces, España fue eliminada en la primera fase donde coincidió con Alemania, Argentina y Suiza en el Grupo B. Esta vez la selección repite en el mismo grupo, aunque sus rivales cambian y serán Holanda, Chile y Australia.

VÍDEOS RELACIONADOS
El Gran Wyoming ya hizo chanza de las serendipias y las casualidades históricas en una parodia de Iker Jiménez que es ya todo un clásico de Youtube.

Comentarios