miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

La Xunta asume la tutela "urgente" del menor de Paradela cuya madre se suicidó

Vivienda familiar del menor en Ferreirós (Paradela). VILA
Vivienda familiar del menor en Ferreirós, en Paradela. VILA

Toma esta decisión ante la situación de "desamparo" del adolescente, que no tiene familiares en Galicia ► Su padre biológico llegó a España con la intención de ocuparse de él

La Xunta de Galicia ha asumido la tutela "urgente" del menor de Paradela de 15 años que fue encontrado en la tarde del martes tras faltar de su domicilio desde hacía más de una semana y cuya madre se quitó la vida, al igual que el compañero sentimental de esta. La Administración autonómica toma esta decisión dada la situación de "desamparo" del adolescente, que no tiene familiares en Galicia.

Los técnicos de la Xunta, junto con la Fiscalía, analizarán la situación para decidir la mejor opción para el menor.

Antes, el servicio de Menores de la Administración autonómica ya había evaluado las condiciones que se dan en este caso para decidir sobre la custodia del adolescente. En las últimas horas llegó a España su padre biológico, que vive en el extranjero y que viajó acompañado de un tío del niño, con la intención de ocuparse de él tras la muerte de la progenitora. 

La mujer fue encontrada sin vida en su casa de la parroquia de Ferreiros el pasado viernes. Tres días después, en el mismo domicilio, la Guardia Civil halló muerto a su compañero. Ambos eran holandeses y vivían en Ferreiros desde 2014, cuando compraron una casa tras hacer el Camino. 

Del niño nada se sabía desde el día 2, fecha en la que fue a clase por última vez al instituto. Apareció el martes en el centro comercial As Termas de Lugo gracias al aviso de unas personas que lo conocían, tras lo cual lo derivaron al Hula para un reconocimiento.

La Xunta asume la tutela "urgente" del menor de Paradela cuya madre...