martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La Xunta rectifica y concede a Sarria una ayuda para contratar a diez empleados

Casa do Concello de Sarria. L.P.
Casa do Concello de Sarria. L.P.
El TSXG anuló una resolución por la cual se denegaba la subvención por presentar fuera de plazo documentación

La Consellería de Economía, Emprego e Industria rectificó y concedió al Ayuntamiento de Sarria una ayuda para la contratación temporal de diez personas en situación de riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga.

Esta subvención corresponde al año 2018, cuando le fue denegada, motivo por el cual el Concello acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El organismo autonómico no le concedió inicialmente la ayuda basándose en que, una vez que el Ayuntamiento remitió la solicitud, le requirió nueva documentación y la presentó fuera de plazo.

Tenía hasta el 7 de marzo de 2018 para enviarla, aunque la presentó a través de la sede electrónica de la Xunta al día siguiente, recoge la sentencia.

Ante ello la administración local formuló un recurso de reposición que fue desestimado, por lo que presentó una demanda contencioso-administrativa en el TSXG contra la consellería.

El Concello se basó en su recurso en que la subsanación de la falta de documentación fue válida por realizarse con anterioridad a que la Xunta dictase el acuerdo de archivo de la solicitud de la ayuda. Alegó, además, que la razón de que la documentación enviada no se registrara el 7 de marzo de 2018, y por lo tanto dentro del plazo, fue "un fallo" en el registro electrónico de la Xunta.

CUMPLIMIENTO. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aceptó los argumentos del Ayuntamiento sarriano. Sostiene en su sentencia que "no se niega el cumplimiento por parte del Concello del requerimiento que le dirigió la Xunta ni por tanto que la documentación aportada no se ajustase a la requerida". Además, la presentación con un día de retraso se hizo "en todo caso antes de que la administración decretase el desistimiento", según figura en el fallo judicial.

Por estas razones el TSXG estimó el recurso del Ayuntamiento sarriano, que no reclamaba el otorgamiento directo de la ayuda, sino que se reconociera el derecho a admisión de la solicitud de la subvención teniéndola por completa y con derecho a una resolución definitiva de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.

De esta forma, el tribunal anuló la resolución de la Xunta, debiendo tener por aportada la documentación para resolver la concesión de la subvención.

La ayuda finalmente fue otorgada, por lo que las diez personas ya fueron contratadas y se encuentran trabajando.

Gastos. Impone las costas al organismo autonómico
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, además de dar la razón al Ayuntamiento sarriano, impone las costas del procedimiento a la Administración autonómica hasta un máximo de 1.500 euros, según se señala en la sentencia.

Servicios jurídicos
En esta cuantía se incluyen tanto los honorarios de defensa como los gastos de representación del Concello, el cual contó con los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Lugo.

La Xunta rectifica y concede a Sarria una ayuda para contratar a...
Comentarios