La Xunta mejorará la seguridad y la estética del Camino Francés a su paso por la LU-633

Camino Francés a su paso por Paradela. EP

Las obras se ejecutarán en los puntos en los que la ruta se cruza con la vía entre Pedrafita y Portomarín

La Xunta ha sacado a licitación obras por importe de 675.000 euros para mejorar la seguridad y la estética del Camino Francés a Santiago en aquellos puntos en los que se encuentra con la LU-633 entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Portomarín.

Lo anunció en rueda de prensa la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, quien también informó de que el plazo de ejecución de estas obras es de 8 meses y de que las empresas interesadas en ejecutarlas tienen de plazo hasta el 11 de febrero para presentar sus ofertas.

La conselleira precisó que los trabajos comenzarán, previsiblemente, antes del verano, de modo que estarán terminados "a principios del año que viene".

Son obras que se ejecutarán en cinco municipios: Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Pantón.

El director del proyecto, Enrique Pardo, precisó que se ejecutarán 700 metros de sendas de madera, además de habilitar otros 700 metros con zahorra en aquellos puntos del trazado en los que se han detectado carencias.

Por otra parte, se mejorará la señalización en aquellas intersecciones en las que el Camino Francés se cruza con la carretera autonómica.

"Queremos estar preparados para que Galicia ofrezca la mejor imagen que puede exportar" durante la celebración del Xacobeo en 2021, dijo Vázquez, quien recordó que el gobierno gallego "lleva tiempo trabajando para mejorar la seguridad vial, la estética y la funcionalidad del Camino de Santiago" con el objetivo de llegar "a la excelencia" en la atención al peregrino.