La Xunta mejora el Camino Francés en Pascais para evitar inundaciones

La obra, con un presupuesto de 59.000 euros, supuso la construcción de muros y canalizaciones y la adecuación del pavimento
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Una peregrina discurre por el tramo del Camino de Santiago acondicionado. PORTO

La Xunta de Galicia mejoró un tramo del Camino de Santiago, entre A Pontenova y la iglesia de Pascais, en el término municipal de Samos, para evitar que se produzcan inundaciones en el itinerario. La actuación tuvo un presupuesto de 59.000 euros.

Las obras fueron ejecutadas por los servicios de conservación integral de la ruta, que dependen de Turismo de Galicia.

En la zona, durante el invierno, se acumulaba una gran cantidad de agua, inundando la vía. Esto llevaba a que los peregrinos se vieran obligados a saltar por fincas próximas para poder continuar su viaje, por ello era necesario mejorar canalizaciones.

Los trabajos supusieron la contrucción de un muro y canales para evacuar las aguas e impedir así que se inunde la vía. Además, se reconstruyó una canalización de agua y riego que daba servicio a varios vecinos del lugar, según información desde la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Lugo. El proyecto incluyó la mejora del pavimento con zahorra, pues con las lluvias se formaban grandes barrizales.

Este tramo del Camino Francés se ubica en la etapa comprendida entre Triacastela y Sarria pasando por la localidad de Samos.

Desde el grupo municipal del PP, que encabeza José Fernández, agradecen estas actuaciones. Según indica el portavoz, la propia formación había solicitado esta obras a la Administración autonómica porque la senda en invierno se encontraba "intransitable e andaba a xente polas fincas, saltando". Los trabajos también habían sido demandados hace tiempo por vecinos de la zona.

Por otro lado, el PP samonense propone a la Xunta colocar señales informando del monasterio de Samos y el albergue público de Lusío en la salida de Triacastela. También pide que sean instalados indicadores del alojamiento en un cruce de la carretera que une Pedrafita do Cebreiro y Portomarín (LU-633) con el Camino, a la altura de San Cristovo do Real, con el fin de que los peregrinos conozcan la proximidad del mismo.