domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La Xunta licita en 728.000 euros las obras de la senda peatonal en A Pobra

Puente de Valdriz, por donde discurrirá la senda de A Pobra de San Xiao. AEP
Puente de Valdriz, por donde discurrirá la senda de A Pobra de San Xiao. AEP

La actuación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Supone la creación de un paseo hasta Valdriz para viandantes y ciclistas, así como la mejora del trazado de la carretera LU-621

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sacó a licitación este miércoles en 728.840 euros la construcción de la senda peatonal en A Pobra de San Xiao (Láncara). Las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de junio, según informó el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

El itinerario, tanto para peatones como ciclistas, tendrá una longitud de 460 metros y se ubicará en el margen izquierdo de la LU-621 porque así se podrá ejecutar la senda continua sin necesidad de realizar ningún cruce en la calzada. Además, la afección a propiedades privadas es inferior, indica el proyecto. Discurrirá entre las aceras existentes en la travesía de A Pobra y el acceso a la urbanización Praias de Valdriz.

El puente sobre el río Neira no tiene la anchura suficiente para la ejecución de una senda paralela a la vía, por lo que se ampliará el viaducto con una losa de hormigón. En los bordes de la calzada se colocarán una valla de protección y una barrera antivandálica como elemento de separación por la proximidad de líneas eléctricas.

El proyecto incluye una actuación en el trazado de la carretera en la entrada del puente ampliando el radio de la curva, así como la mejora del peralte y la adherencia. También se reformará la intersección con la urbanización con la implantación de una glorieta, de 28 metros de diámetro, resolviendo así la problemática existente en cuanto a movimientos de cruce y giros a la izquierda.

Las actuaciones se completarán con la iluminación de todo el tramo, obras de drenaje y nueva señalización horizontal y vertical.

Hace solo dos semanas el Consello de la Xunta ya aprobó las expropiaciones necesarias para ejecutar la senda peatonal. A estas se destinan 19.500 euros y afectan a cuatro propietarios.

La Xunta licita en 728.000 euros las obras de la senda peatonal en...
Comentarios