La Xunta levanta un muro en Samos tras los destrozos producidos por las lluvias

El trabajo contó con un presupuesto de 36.626 euros ► El organismo acometerá más obras para asegurar la zona

El muro de contención levantado en Samos. EP
photo_camera El muro de contención levantado en Samos. EP

La Xunta de Galicia levantó un muro de contención en Samos tras los desperfectos sufridos en el tramo que conecta la carretera de Lóuzara con la calle Fontao de la localidad, pasando por Outeiro. En esta zona el recorrido presenta una fuerte pendiente, por lo que en caso de lluvias intensas el agua se lleva por delante el pavimento.

Para estas obras, el gobierno gallego ha destinado una inversión de 36.626 euros, Desde la Xunta aseguran que si hay un problema y el Ayuntamiento se lo comunica, tratarán de repararlo, porque hay un convenio de mantenimiento.

NUEVOS DAÑOS. El pasado domingo se produjeron destrozos en el mismo tramo. La causa fue una tromba de agua y los desperfectos afectaron al Camino de Santiago en la entrada de Samos, arrastrando el firme y dejando un reguero de piedras, En aquel momento los vecinos aseguraron que era una situación que se repetía ya desde hace tiempo.

Afirmaron entonces que el itinerario ya se encontraba en mal estado y que la tormenta "acabó de destrozarlo". "Quedó intransitable", señalaba un samonense. "Fue una auténtica riada y se llevó todo. Estaba todo lleno de piedras", indicaba otro vecino del lugar.

Aquella tromba arrastró la tierra y la zahorra del Camino y parte acabó en una vivienda. Para evitar la entrada de restos y de agua los propietarios incluso tuvieron que hacer unas barreras con tierra y sacos. Una porción del pavimento del Camino terminó en la calle Fontao, la cual también tiene una importante pendiente, y los restos fueron limpiados por el Concello.

La Xunta destinará a reacondicionar la zona 38.853 euros y asegura que los trabajos se harán de forma inminente. Las obras consistirán en la limpieza del firme, saneo y reposición del suelo inadecuado, saburra artificial, apertura de gabias, paso de agua trapezoidal y un borde de piedra.


 

Comentarios