La Xunta invertirá 400.000 euros en la mejora del vial de O Páramo a Portomarín

La actuación es una antigua demanda de los dos municipios ► Las obras suponen el refuerzo del firme en seis kilómetros

Los representantes de la Xunta de Galicia y de los dos concellos, durante la presentación de la obra. PORTO
photo_camera Los representantes de la Xunta de Galicia y de los dos concellos, durante la presentación de la obra. PORTO

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda dedica 397.390 euros a la mejora de la carretera que comunica O Páramo y Portomarín (LU-613). La obra afectará a un tramo de cerca de seis kilómetros (desde el entorno del puente de la última localidad hasta Cendoi), el cual se encuentra muy deteriorado.

La vía presenta zonas con el firme deformado, por lo que se llevará a cabo una regularización del mismo. Posteriormente se aplicará una capa de rodadura con una mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor.

Los trabajos también afectarán a las cunetas, que serán limpiadas y reperfiladas. Además, en algunos puntos serán reconstruidas con hormigón para evitar que el agua embalsada pueda provocar daños en la calzada. La obra se completará con el pintado de la carretera, la instalación de barreras de seguridad en 630 metros de la vía y la colocación de nueva señalización vertical.

PLAZO DE TRES MESES. La mejora tendrá un plazo de ejecución de tres meses, informó este martes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien visitó el núcleo paramés de Cendoi para informar sobre la actuación. Estuvo acompañado por la teniente de alcalde de O Páramo, Begoña González; el regidor de Portomarín, Juan Serrano; el jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Javier Arias, y un técnico de la Administración autonómica, Carlos Escudero.

La obra salió a licitación esta misma semana y este martes se abrió el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar las ofertas, que es de 26 días.

José Manuel Balseiro señaló que con actuaciones como las que la Xunta llevará a cabo en la LU-613 "lógrase incrementar a comodidade na circulación e a seguridade para os usuarios das estradas autonómicas".

La reforma de esta carretera es una antigua demanda de los municipios de O Páramo y Portomarín. Ya fue reclamada en varias ocasiones por el Ayuntamiento y los distintos partidos políticos. La vía se une con la LU-P-4302, la cual comunica el concello paramés con A Pobra de San Xiao.

Begoña González agradeció a la Administración autonómica y al delegado de la Xunta la ejecución de los trabajos. Se trata, dijo, de una obra "imprescindible" para O Páramo porque la LU-613 es el vial principal del municipio, que, junto a una carretera de la Diputación Provincial, cruza este ayuntamiento "dun lado a outro".

Por su parte, Juan Serrano destacó que es una vía "moi necesaria", la cual une "dos pueblos tradicionalmente amigos". La reforma permitirá mejorar los vínculos, añadió el regidor.

Comentarios