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La Xunta iniciará la próxima semana la primera fase de la autovía a Lugo

La conselleira, el delegado y el alcalde, con técnicos y operarios en el centro de Vila de Mouros. PORTO
La conselleira, el delegado y el alcalde, con técnicos y operarios en el centro de Vila de Mouros. PORTO
Los trabajos afectan a 11,5 kilómetros del corredor, entre los enlaces de A Pobra-O Páramo y Sarria-Centro

La Xunta comenzará la próxima semana las obras de la primera fase de la autovía entre Sarria y Nadela, según anunció este miércoles la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante la presentación del plan de viabilidad invernal en el centro de Vila de Mouros (O Incio).

Los trabajos beneficiarán a 11,5 kilómetros del corredor, entre los enlaces de A Pobra de San Xiao-O Páramo y Sarria-Centro. Se trata del tramo que los técnicos consideran prioritario, señaló la conselleira, quien durante la visita estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el alcalde de O Incio, Héctor Corujo; técnicos y operarios.

La primera fase de la autovía salió a licitación el pasado mes de enero por 24,6 millones de euros y fue adjudicada en verano por 19,3 millones a la unión temporal de empresas Ovisa-Covsa-Grupo Bascuas 2008 SL-Construcciones Isidro Otero SL entre las 14 firmas presentadas al concurso.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24  meses, por lo que estarán acabadas a finales de 2022. Consistirán en la construcción de una nueva calzada paralela a la existente, pasando de un carril por sentido a dos y de 90 kilómetros por hora de velocidad máxima a 120. La actuación incluye, además, la adaptación de los enlaces y los pasos inferiores, la reposición de los caminos de servicio afectados y la instalación de una valla reforzada en ambos lados para reducir la siniestralidad causada por los jabalíes.

Ethel Vázquez aseguró que la ejecución de la que será la primera autovía autonómica de la provincia es "unha mostra de que seguimos vertebrando Galicia e de que consideramos a obra pública como motor de recuperación nesta crise sanitaria e económica".

Esto contrasta, dijo, con el "abandono" por parte del Gobierno de España de las vías de comunicación en Lugo en los presupuestos del Estado de 2021. "Son practicamente inexistentes e óbvianse eixos tan importantes como as autovías Lugo-Ourense, da Mariña e Ourense-Ponferrada", indicó la conselleira, quien añadió que la Xunta tratará de solucionarlo con enmiendas a las cuentas.


La provincia tiene 18 quitanieves y 120 profesionales para el plan invernal
En el marco del plan de viabilidad invernal, la Xunta de Galicia dispone en la provincia de seis centros operativos (uno en Vila de Mouros), 18 quitanieves y unos 120 profesionales para atender cerca de 1.500 kilómetros de carreteras autonómicas.
La Administración gallega cuenta también en Lugo con once silos de sal con una capacidad de almacenamiento total de 740 toneladas.
El plan arrancó en las provincias de Lugo y Ourense el pasado día 1, mientras que en las de A Coruña y Pontevedra comenzará el 15, estando operativo en toda Galicia hasta el 30 de abril, explicó Ethel Vázquez. Esta subrayó que la Xunta destina 50 millones de euros cada año a la conservación de las carreteras.

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