La Xunta de Galicia interviene la residencia afectada por un brote en O Incio

Toma esta decisión para garantiza la "calidad asistencial" en el centro
Exterior de la residencia de O Incio. AEP
photo_camera Exterior de la residencia de O Incio. AEP

La Xunta de Galicia viene de tomar la decisión de intervenir la residencia de mayores del municipio de O Incio, tras el brote de coronavirus detectado y que afecta a un elevado número de usuarios del centro. Tras evaluar la evolución epidemiológica del centro con las consellerías de Sanidad y Política Social, acordaron tomar esta decisión para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro.

Con la intervención sanitaria de la residencia, los profesionales del Servicio Gallego de Salud harán un seguimiento médico constante de las personas usuarias de esta residencia y supervisarán la correcta aplicación de los protocolos aprobados por la Xunta de Galicia.

Tras conocer el resultado positivo de las pruebas realizadas a una de las profesionales que trabajan en la residencia de esta localidad lucense, y de acuerdo al protocolo de brotes para las residencias sociosanitarias, la Administración implementó el cribado de todas las personas del centro -usuarios y profesionales- realizando un total de 190 pruebas PCR en el mismo día.

Así, y tras conocerse los resultados de las pruebas diagnósticas, se detectaron 8 profesionales positivos, de entre los 74 que integran la plantilla de trabajadores del centro; y también 57 usuarios con diagnosis positiva, del total 116 residentes de la residencia de O Incio. Asimismo, la esta cifra hay que añadir 2 residentes más que, a pesar de no estar en la residencia en la jornada del miércoles durante la realización del acribillado, al estar ingresados en el Hospital Universitario Lucus Augusti, también obtuvieron resultado positivo en las pruebas realizadas en el Hula.

Con todo, hasta este momento, la totalidad de los residentes con resultado positivo son asintomáticos. Además, el conjunto de trabajadores con resultado positivo guardan cuarentena en su domicilio.

Desde esta misma mañana, la Consellería de Sanidad desplazó un equipo sanitario hasta la residencia para reforzar su asistencia y también activó un conjunto de medidas para frenar la expansión del virus en el centro.

Comentarios