sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

La Xunta estudia implantar sensores para el control del ganado en aldeas modelo

210724_Ines Trascastro
Adrián Armesto y Inés Santé, en la aldea modelo de Trascastro. EP


Permitirían geolocalizar reses o ver incidencias en explotaciones en extensivo como la de Trascastro (O Incio)

La Xunta estudia implantar un sistema basado en el internet de las cosas para la gestión de las ganaderías extensivas en aldeas modelo como la de Trascastro (O Incio). Así lo anunció tras una visita de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, a este proyecto pionero en Lugo.

La iniciativa consiste en extender una red de datos que dé cobertura a toda la aldea a través de sensores y que permita a los promotores recibir información en tiempo real. En concreto, se valora la viabilidad de llevar a cabo "unha rede aberta de baixa enerxía" para que se puedan conectar y recibir información en vivo de sensores de geolocalización de ganadería y de sanidad animal.

También se prevé instalar sensores de agua en los bebedores para que los ganaderos puedan controlar el nivel desde cualquier lugar. El proyecto se completa con otros para detectar incidencias en los pastores eléctricos, avisándoles con un mensaje a sus móviles.

La Xunta destaca que con estas tecnologías, alimentadas por placas solares, permitirían dar soluciones a problemas como la dificultad de las comunicaciones y apoyar el desarrollo del rural. Además, contribuirían, dijo, a la generación de valor añadido y la sostenibilidad de los productos de las aldeas modelos.

La de Trascastro echó a andar a finales de 2020 con una explotación en extensivo de vacas de raza cachena. En la actualidad tiene una veintena de reses y prevé llegar a la treintena. Estas se crían en unos terrenos de 14 hectáreas de superficie fruto de la unión de 178 parcelas de un centenar de vecinos. La explotación fue promovida por José Armesto y su hijo, Adrián, quienes confían que en cinco años estarán trabajando al 100% para "sacar un rendemento viable". Están "moi contentos" con el desarrollo de la aldea modelo, "unha boa ferramenta” para pueblos como Trascastro".

Iniciativas así son una forma "de crear riqueza nestas zonas", señaló José Armesto, quien pidió que se facilite a los habitantes del rural acondicionar las aldeas para su trabajo sea más óptimo. Lamentó las "dificultades" de la incorporación de jóvenes, apuntó, e instó a que las administraciones lo simplifiquen más.

La Xunta estudia implantar sensores para el control del ganado en...
Comentarios