jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La Xunta estudia colaborar en mejorar Pacios y el Enil Loio-Ruxidoira

Reunión del alcalde de Paradela y la conselleira de Medio Ambiente. EP
La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de Paradela. EP
El alcalde de Paradela se reunió con la conselleira de Medio Ambiente para abordar diversas actuaciones

La Xunta de Galicia estudiará colaborar en sendos proyectos para recuperar elementos patrimoniales del núcleo de Pacios, en Paradela, y mejorar el Espazo Natural de Interese Local (Enil) Loio-Ruxidoira. Estos asuntos fueron abordados en días pasados durante una reunión del alcalde, José Manuel Mato, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Según explicó el regidor a la responsable autonómica, la intervención prevista en Pacios y su entorno se enmarca en la estrategia de regeneración del ayuntamiento impulsada por el gobierno local a través de acciones que apuestan por la naturaleza, el urbanismo sostenible y la mejora de servicios en el rural, un objetivo en el que encaja también el plan de movilidad sostenible de Paradela.

El alcalde presentó también a la conselleira las líneas maestras de este documento, el cual fue aprobado hace unas semanas por el pleno. Precisamente entre las medidas que plantea está la recuperación del núcleo de Pacios, el desarrollo de nuevas sendas o la humanización del campo de la feria y el tramo de la carretera autonómica que discurre por el ayuntamiento.

Durante el encuentro trataron otros asuntos de interés municipal, como la posibilidad de que las dos administraciones colaboren con el objetivo de poner en valor el Enil Loio-Ruxidoira. El proyecto del Concello es acometer diversas obras de recuperación y acondicionamiento de varios senderos peatonales que atraviesan el Espazo Natural de Interese Local y "permiten achegar aos visitantes a algúns dos seus valores máis destacados", señalaron desde la Administración autonómica.

El Enil Loio-Ruxidoira, de 437 hectáreas de extensión, fue declarado definitivamente como tal en el año 2013. Se trata del segundo más antiguo de los existentes hasta el momento en Galicia, según indicó la Xunta.

La Xunta estudia colaborar en mejorar Pacios y el Enil Loio-Ruxidoira
Comentarios