viernes. 24.01.2020 |
El tiempo
viernes. 24.01.2020
El tiempo

La Xunta levantará en enero las actas de expropiaciones para desdoblar el corredor

Autovía de Sarria. EP
Autovía de Sarria. EP
Los propietarios de 53 parcelas situadas en Sarria y O Páramo están convocados para los días 13, 15 y 16. Recibirán 255.000 euros en total

La Xunta de Galicia ha convocado para el mes de enero a los propietarios de las 53 parcelas de Sarria y O Páramo afectadas por el desdoblamiento del corredor para proceder al levantamiento de las actas previas a la expropiación de los terrenos, partida a la que destina 255.000 euros.

Esta primera fase de la autovía Sarria-Nadela abarca el tramo comprendido entre los kilómetros 13,5 y 24, es decir, entre la salida Sarria-Centro y la que conduce a A Pobra de San Xiao y O Páramo.

El anuncio de levantamiento de actas previas, publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia, cita a los propietarios de O Páramo en la casa consistorial del municipio el 13 de enero, de 9.30 a 13.30 horas. En el caso de Sarria, será también en el salón de plenos los días 15 y 16. Para la primera jornada, de 9.30 a 14.00, están convocados los afectados cuyos apellidos se encuentren entre Arias Díaz y Paz López. El segundo día, de 9.30 a 13.00 horas, deberán acudir desde Pérez Torres a Vázquez Vázquez.

Estas reuniones tienen como fin recopilar los datos necesarios para determinar los bienes afectados por las obras del desdoblamiento, su valor y los perjuicios derivados de su rápida ocupación. Si fuese necesario, podrían trasladarse a los terrenos en cuestión.

La relación de titulares con las parcelas correspondientes puede consultarse en ambos ayuntamientos, así como en el servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, en el edificio administrativo de la Ronda da Muralla, en la ciudad de Lugo.

Los propietarios deberán acudir al levantamiento de las actas en persona o bien representados por alguien debidamente acreditado. Tendrán que aportar documentos que justifiquen la titularidad del terreno, DNI, último recibo de la contribución y certificado de cuenta bancaria para los sucesivos pagos. También podrán presentarse, si lo consideran necesario, acompañados de peritos o notarios con honorarios a su cargo.

Esta primera fase de la autovía tendrá un coste de unos 24,4 millones de euros, según datos de la administración autonómica. Su previsión es sacar a licitación las obras dentro de este mismo año con el fin de que comiencen en el primer semestre de 2020, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos supondrán la construcción de una nueva calzada paralela a la existente por el margen izquierdo, en sentido Sarria.

Todavía quedará una segunda fase de la infraestructura hasta Nadela cuyo coste podría superar los 35 millones y para la cual no hay plazos de momento.

Primera fase: Once kilómetros de autovía
La primera fase de la autovía afecta a un tramo de once kilómetros entre Sarria y la salida de A Pobra de San Xiao-O Páramo, que es el que presenta menores opciones de adelantamiento. Habrá que adaptar tres enlaces y pasos inferiores, además de reponer varios caminos de servicio. 

La Xunta levantará en enero las actas de expropiaciones para...
Comentarios