martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La Xunta deniega la pasarela de Sarria y el gobierno local acusa al PP de boicot

Ponte Ribeira, por donde pasa el Camino de Santiago, está cortada desde el año 2014. PORTO
Ponte Ribeira, por donde pasa el Camino de Santiago, está cortada desde el año 2014. PORTO
El Concello denuncia un intento de impedir la reapertura de Ponte Ribeira tras recibir un escrito de Patrimonio que desautoriza la obra

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta acaba de comunicar al Concello de Sarria que no autoriza la instalación de la pasarela metálica provisional en Ponte Ribeira, una decisión en la cual el grupo de gobierno aprecia un intento por parte del PP de "paralizar e impedir" la reapertura de este puente tras más de seis años cerrado.

El alcalde, Claudio Garrido, señala que Patrimonio es conocedor del proyecto para construir esta pasarela desde noviembre de 2019. En enero de 2020, el Concello solicitó autorización para ejecutar la obra y, "tras más de un año sin dar noticias", el pasado lunes este departamento autonómico remitió al Ayuntamiento una resolución "en la cual deniega la autorización para ejecutar unas obras que los sarrianos llevamos seis años esperando", critica.

Además, estos trabajos están adjudicados desde el pasado mes de febrero en 109.000 euros y con un plazo de ejecución de 75 días.

Patrimonio basa su informe desfavorable en razones de protección y conservación de los valores del Camino de Santiago y al tratarse de un puente histórico que, según argumenta, exige un proyecto "non improvisado" y "coherente e harmónico" con el territorio en el que encuentra.

Para el grupo de gobierno de Sarria se trata de una decisión en la línea de otras, como la renovación del firme de Diego Pazos. "La actuación del PP supone una inexplicable utilización torticera y partidista del poder, por valerse de la legítima ocupación de los cargos políticos en la Xunta de Galicia para la ilegítima paralización de toda actuación del Ayuntamiento de Sarria", dice. "Desde los cargos políticos de la Xunta se hace oposición al gobierno municipal. Para eso está la Xunta", se pregunta.

El gobierno sarriano acusa al PP de actuar del mismo modo desde el inicio del mandato: "intentan evitar y, si hay actuación, intentan paralizarla". En este sentido, cita otros casos precedentes como la compra de la Feculera, la adjudicación de los servicios energéticos o el cambio de nombre de las calles. "Cualquier avance supone una derrota para el PP. Por suerte, les esperan muchas a lo largo de esta legislatura", opina.

A su modo de ver, la legítima labor de oposición consiste en fiscalizar la actuación del gobierno pero no "tratar de evitar todo beneficio para Sarria, aplicando el lema cuanto peor, mejor".

Tras recibir la comunicación de la denegación de permiso para la pasarela metálica provisional en Ponte Ribeira, el Concello se plantea ahora formular un recurso contra este acuerdo, dado que "no es firme en vía administrativa".

"El gobierno municipal defenderá los intereses de los sarrianos con sujeción al ordenamiento jurídico, pero con la firmeza que sea precisa en función de las circunstancias concurrentes", concluye.

La Xunta deniega la pasarela de Sarria y el gobierno local acusa al...
Comentarios