miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

La Xunta deniega de nuevo el permiso para renovar el firme de la Rúa Diego Pazos

El firme de la Rúa Diego Pazos sufre un gran deterioro, con baches y gravilla suelta. PORTO
El firme de la Rúa Diego Pazos sufre un gran deterioro, con baches y gravilla suelta. PORTO
Alega que la solicitud del Concello no es para una reparación puntual y no es compatible con el proyecto de reforma integral de la vía

La Xunta de Galicia denegó de nuevo la autorización al Ayuntamiento de Sarria para renovar el firme de la Rúa Diego Pazos, entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira. La Administración autonómica, titular de la vía, ya había rechazado en primavera conceder el permiso para la obra y ahora vuelve alegar que la actuación "non pode ser considerada unha reparación provisional nin puntual" ni es compatible con el proyecto de reforma integral de la vía autorizado en abril de 2018.

El Concello había solicitado permiso para renovar el pavimento, ya que se encuentra en muy mal estado, con gravilla suelta y baches. Personal municipal los tapa, pero al poco tiempo vuelve a deteriorarse la vía, agravándose la problemática con la llevada del invierno y las lluvias.

El mal estado de la calle deriva de las polémicas obras de remodelación de Diego Pazos, que comenzaron en septiembre de 2018. Fueron paradas en febrero de 2019 por defectos en las aceras y el Concello encargó un proyecto para la finalización de los trabajos, si bien no dispone de fondos para ejecutarlo, según aseguró en reiteradas ocasiones el gobierno local.

La renovación del firme, que se financiaría con el plan único de la Diputación de este año, consistiría en el fresado de la capa de rodaje actual y el extendido de un posterior "tratamento superficial" mediante aglomerado en caliente.

La Xunta aclara que, mientras no se ejecute la reforma integral de la calle, solo se permitirán actuaciones de conservación y mantenimiento "puntuais"

Para la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade esta actuación "non semella unha solución provisional, nin puntual, nin pode considerarse un tratamento meramente superficial, nin se pode afirmar que é compatible cunha futura terminación, nin é de fácil e sencilla substitución" para la ejecución del proyecto de finalización de Diego Pazos.

Tampoco ve estas obras compatibles con el proyecto autorizado en 2018, pues "nin a sección de firme, nin a configuración da drenaxe do dominio público viario" son las indicadas en él.

La Xunta aclara que, mientras no se ejecute la reforma integral de la calle, solo se permitirán actuaciones de conservación y mantenimiento "puntuais", salvo que formen parte del proyecto definitivo y sean totalmente compatibles. Esos trabajos puntuales son limpieza y barrido de los áridos sueltos, el tapado de baches, el sellado de zonas superficiales concretas con ligantes hidrocarbonados, la reposición de señalización horizontal y vertical o cualquiera otra obra "do mesmo carácter de actuación ordinaria de mantemento".

Según apunta la Administración autonómica, aquellas obras que vayan más allá de labores de mantenimiento o reparaciones de carácter puntual deben estar recogidas en un proyecto que conlleve una solución "integral" a los problemas que sufre la calle.

La Xunta deniega de nuevo el permiso para renovar el firme de la...
Comentarios