La Xunta dedicará 600.000 euros al puente de Valdriz de Láncara

Este mes saldrá a exposición pública el proyecto de la obra, que supondrá construir una vía de 500 metros de longitud y ampliar el viaducto

Representantes de la Xunta, el Concello y vecinos, durante la presentación del proyecto. VÁZQUEZ RIVAS
photo_camera Representantes de la Xunta, el Concello y vecinos, durante la presentación del proyecto. VÁZQUEZ RIVAS

vázquez rivas

LÁNCARA. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda invertirá 599.845 euros en la ampliación del puente de Valdriz y la creación de la senda peatonal, en la carretera que une A Pobra de San Xiao y Láncara (LU-621).

El proyecto saldrá a exposición pública este mes, informó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que presentó el jueves el proyecto acompañado por el alcalde, algunos concejales, técnicos de la Administración autonómica y vecinos.

La vía peatonal tendrá una longitud de 500 metros y discurrirá desde el punto en el que finalizan las aceras en A Pobra hasta el puente. Contará con dos metros de anchura y estará construida con hormigón. Ya en el viaducto, se creará una pasarela para permitir el paso de los viandantes.

Los trabajos incluirán el ensanche del trazado de la carretera y se dotará de un radio mayor a la curva de entrada al puente. Las obras supondrán, además, la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera LU-621 con la vía procedente de la urbanización de Valdriz.

El proyecto contempla las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo los trabajos, informó la Xunta. El plazo de exposición pública del documento se abrirá una vez que se anuncie en el Diario Oficial de Galicia. Habrá un período de un mes para que las personas interesadas puedan consultar el proyecto en la Axencia Galega de Infraestruturas de Galicia -tanto en la sede de la delegación territorial de la Xunta en Lugo como en los servicios centrales de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda-, el Concello de Láncara y la página web del organismo promotor de la actuación.

Balseiro destacó que la Xunta "cumpre co seu compromiso". "Fixemos o proxecto, en breve publicarase para coñecemento de todos os interesados e, tras revisar as posibles alegacións, procederase á aprobación definitiva e á licitación das obras", indicó.

La ampliación del puente de Valdriz es una vieja demanda de los vecinos del municipio, al igual que la mejora de la carretera de A Pobra a Láncara. Precisamente la administración autonómica inició en los últimos días las obras para acondicionar la vía.

El estado del viaducto incluso motivó una recogida de firmas. Esta se llevó a cabo después de que un vehículo se precipitara al río en el puente, accidente en el que no hubo que lamentar heridos.

Comentarios