Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

La Xunta declara Ben de Interese Cultural la Cova Eirós de Triacastela

Investigadores trabajando en Cova Eirós en una campaña de excavaciones. AEP
Investigadores trabajando en Cova Eirós en una campaña de excavaciones. AEP

El organismo aprobó esta protección cerca de dos años después de iniciar el expediente

La Cova Eirós de Triacastela es Ben de Interese Cultural (BIC) después de que este jueves el Consello de la Xunta de Galicia aprobara esta declaración, en la categoría de protección de yacimiento arqueológico. La administración autonómica reconoce así un yacimiento que cuenta con las primeras muestras de arte respuestre de la comunidad gallega.

La aprobación del BIC se produce cuando se están a punto de cumplir dos años de la incoación del expediente, el cual caducaba el próximo 10 de abril. Durante los trámites para la concesión emitieron informes favorables a esta declaración el Consello de la Cultura Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Universidade de Santiago de Compostela (USC). También hubo un plazo de exposición pública, en el que se presentaron ocho alegaciones, estimando parcialmente siete de ellas, indicó la Xunta.

El procedimiento llevó a que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se decantara por declararla BIC en la categoría de yacimiento arqueológico en lugar de monumento, que era lo que se proponía inicialmente en el expediente.

Con la declaración de Ben de Interese Cultural se establece un régimen de protección para la Cova Eirós, ubicada en la parroquia de Cancelo. De esta forma las excavaciones arqueológicas y las intervenciones que se quieran realizar en el yacimiento, su contorno de protección o su "zona de amortecemento" tendrán que estar autorizadas previamente por la Dirección Xeral do Patrimonio.

ACCESO. Supone también que la entrada al interior de la gruta estará restringida a investigadores, especialistas y a personal de actividades relacionadas con la gestión que precisen acceder, pero siempre que sea para contribuir a la investigación científica de la cueva o para establecer medidas que aseguren su preservación. Ante estas restricciones para el acceso, se tendrán que registrar el número de personas que entran en el yacimiento y el tiempo de permanencia en el mismo.

Según la Xunta, para mantener las condiciones ambientales necesarias en el interior se podrán establecer medidas como actuaciones sobre la superficie, en el entorno de protección y "a zona de amortecemento".

De esta forma se preservará una gruta en la que en los últimos años los arqueólogos descubrieron un gran número de materiales, que revelan la importancia de este bien para el estudio de la Prehistoria en Galicia. "O conxunto de Cova Eirós é un ben senlleiro do patrimonio cultural galego, que reúne valores históricos, artísticos, arqueolóxicos e paleontolóxicos singulares que permiten coñecer a evolución dos usos cavernosos ao longo do tempo", subrayó la administración autonómica.

En la gruta, que es el primer Ben de Interese Cultural de Triacastela, ya se llevaron a cabo excavaciones a principios de los años 90. Entonces se descubrieron restos de osos de las cavernas. Desde hace once años un grupo de investigadores de la USC y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona trabaja en la cueva, siendo uno de los principales hallazgos las pinturas rupestres. Según las dataciones, estas tienen una antigüedad mínima de 9.000 años.

En estos once años también se destaparon más de 15.000 piezas de fauna y lítica. Estos descubrimientos permitieron confirmar que el grupo de neandertales que ocupó Cova Eirós fue de los últimos que habitó el norte peninsular, justo antes de la llegada del homo sapiens.

La Xunta declara Ben de Interese Cultural la Cova Eirós de Triacastela
Comentarios