miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

La Xunta da luz verde a que la Escola Infantil pase a denominarse Xela Arias

Alumnos de la Escola de Educación Infantil, ante una exposición sobre Xela Arias. EP
Alumnos de la Escola de Educación Infantil, ante una exposición sobre Xela Arias. EP
El parvulario sarriano quiere homenajear así a la autora, que es también "o eixo central" de las actividades de este año del centro

La Escola de Educación Infantil (EEI) de Sarria pasa a denominarse oficialmente Xela Arias, en honor a la poetisa, profesora y traductora de este municipio, a la que se le dedica el Día das Letras Galegas. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de aprobar el cambio de nombre del centro, también conocido como parvulario.

La Administración autonómica publicó este jueves la resolución en el Diario Oficial de Galicia, por lo que ya entra en vigor la nueva denominación. Concluyen así una serie de trámites que comenzaron con la aprobación en enero por parte del Consello Escolar de la petición del cambio de nombre. También recibió luz verde del pleno municipal en febrero.

El centro solicitó llamarse Xela Arias por ser "unha persoa solidaria, socialmente comprometida" y "precursora do feminismo na literatura galega nos 90". Además, destacó la personalidad "activa, curiosa e polifacética" de esta sarriana y su labor a favor de la lengua y la cultura gallegas, "contribuíndo coa súa obra vangardista á renovación da poesía".

Desde la Escola de Educación Infantil se congratularon de la rapidez con la que se aprobó la nueva denominación de Xela Arias. La autora es "o eixo central" de las actividades de este curso del parvulario. Por ejemplo, preparan el jardín de Xela Arias y estos días conmemoran la Semana do Libro con la elaboración de dibujos sobre escritores partiendo de un cuento de la sarriana en el que hace alusión a los autores que visitaban su casa cuando era una niña. Para el Día das Letras Galega representarán una obra de teatro a partir de un cuento de la poeta.

La Xunta da luz verde a que la Escola Infantil pase a denominarse...
Comentarios