sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La Xunta cataloga 8 mámoas en Armea y Galegos, en el concello de Láncara

Mámoa localizada en Láncara por el colectivo Patrimonio dos Ancares
Mámoa con dolmen en el municipio de Láncara. PATRIMONIO DOS ANCARES
Fueron descubiertas por el colectivo Patrimonio dos Ancares a finales de 2019


El Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia acaba de catalogar ocho mámoas localizadas en el mes de diciembre de 2019 por el colectivo Patrimonio dos Ancares en las parroquias de Armea y Galegos (Láncara), cerca del límite con el municipio de Baralla.

La administración autonómica informó este lunes a la entidad del inventariado de los bienes, tras la correspondiente comprobación efectuada por los arqueólogos. La asociación había hallado otras dos mámoas, las cuales no pudieron ser catalogadas por la abundante vegetación que cubre los lugares y, por lo tanto, no les fue posible realizar una adecuada prospección del terreno, tal y como explicó el investigador Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares.

Ahora estos enterramientos prehistóricos pasan a tener en el catálogo de bienes culturales la denominación de mámoas de Penas Longas, Monte Ulloa y Monte Illoa, nombre de los sitios en las que fueron descubiertas.

Los bienes tienen una antigüedad de unos 6.000 años, indicó. Tres de ellos ya aparecían en los Interrogatorios del Catastro de Ensenada efectuados a mediados del siglo XVIII en las feligresías de Láncara, donde se citan como A Medorra, A Modorna Embarrigada y A Medorra de Barcela. Estas mámoas actuaban como marcos divisorios con la parroquia de Berselos, en el munipio de Baralla, señaló Xabier Moure.

Se trata, manifestó, de la necrópolis con mayor número de enterramientos de este período localizada por ahora en Láncara.

Las mámoas se encuentran a unos 700 metros de altura en los montes de Penas Longas y Penedo Branco. Cinco de ellas, con un diámetro de entre 14 y 20 metros, están ubicadas en pastizales. Su altura no supera los 30 centímetros, pues perdieron gran parte de la masa tumular por las labores agrícolas, según informó Patrimonio dos Ancares en el momento del hallazgo.

Por su parte, las otras cinco mámoas están en montes de repoblación forestal. Miden de 20 a 22 metros de diámetro y tienen entre 1 y 1,80 metros de altura. Estas presentaban un mejor estado de conservación.

El colectivo ya había localizado con anterioridad otros enterramientos prehistóricos en el concello lancarés, como en las parroquias de Vilarello y Toirán.

La Xunta cataloga 8 mámoas en Armea y Galegos, en el concello de...
Comentarios