sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

La Xunta autoriza la licitación de la primera fase de la autovía a Lugo

Corredor Nadela-Sarria, en el tramo que será desdoblado.
Corredor Nadela-Sarria, en el tramo que será desdoblado.
Las obras, con un coste de 24,6 millones de euros, saldrán a contratación en los próximos días para poder iniciarlas a mediados de 2020

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de las obras de la primera fase de la autovía entre Sarria y Lugo, que supondrán el desdoblamiento de 11,5 kilómetros del corredor, entre los enlaces de Sarria-centro y A Pobra de San Xiao-O Páramo.

Se trata del último trámite antes de sacar a contratación los trabajos. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé hacerlo en los próximos días. La actuación tendrá una inversión de "máis de 24,6 millóns de euros" y la administración prevé que las obras puedan comenzar a mediados de 2020, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, conllevarán la construcción de una nueva calzada paralela a la existente por el margen izquierdo de la vía en sentido Sarria. El proyecto incluye la adaptación de los enlaces de Sarria-centro (conecta con la carretera de Paradela), Sarria-norte (une con la vía LU-546 y el polígono industrial de O Morelle) y A Pobra de San Xiao-O Páramo. Además, deberán adecuar los pasos inferiores y reponer los caminos de servicio afectados.

Alberto Núñez Feijóo destacó que la obra permitirá realizar el recorrido de forma más segura y más rápida, ya que se podrá circular a 120 kilómetros por hora mientras que la velocidad actual del corredor es a 90. Esta actuación supone un nuevo avance en la cohesión territorial de Galicia, indicó el presidente.

Hace dos meses el Consello de la Xunta ya autorizó las expropiaciones para el desdoblamiento, a las que destinará más de 250.000 euros. El levantamiento de actas previas será el 13 de enero en O Páramo y en Sarria los días 15 y 16. Están convocados los propietarios de 53 parcelas de estos dos municipios.

La administración autonómica señaló que, paralelamente al inicio de las obras de la primera fase, avanzará en la redacción del proyecto de la segunda, entre A Pobra de San Xiao-O Páramo y Nadela.

La Xunta autoriza la licitación de la primera fase de la autovía a...
Comentarios