Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La Xunta de Galicia aprueba las expropiaciones para la senda peatonal en A Pobra

El puente de Valdriz, en el que se construirá la senda peatonal. AEP
El puente de Valdriz, en el que se construirá la senda peatonal. AEP

El Gobierno gallego anunció que las obras, con un coste de 750.000 euros, se licitarán en las próximas semanas

El Consello de la Xunta aprobó este jueves las expropiaciones para la construcción de la senda peatonal en la carretera LU-621, en A Pobra de San Xiao (Láncara).

Las obras afectan a cuatro propiedades. La mayor parte de los terrenos (2.077 metros cuadrados) son de una promotora, mientras que otros 831 pertenecen a una constructora, 50 a una eléctrica y 8 a un vecino. Así se recogió en la relación de bienes y derechos afectados que salió a exposición pública el pasado octubre.

La construcción de la senda peatonal tendrá un presupuesto de unos 750.000 euros, cuantía en la que se incluyen las expropiaciones, según informó la Administración autonómica. Está previsto que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade saque a licitación las obras "nas vindeiras semanas".

El sendero, para uso de peatones y ciclistas, tendrá una longitud de 460 metros. Conectará las aceras existentes en la travesía de A Pobra de San Xiao con el acceso a la urbanización Praias de Valdriz. La vía se ejecutará por el margen izquierdo de la carretera LU-621, la cual conecta la capitalidad municipal con Láncara.

El asunto fue abordado en la sesión pocos días después de que un turismo con dos jóvenes, quienes resultaron ilesos, se precipitara al río en el viaducto

Los primeros 400 metros del trazado se construirán en hormigón coloreado con un ancho de dos metros. Al final de la senda se encuentra el puente sobre el río Neira, que será ampliado mediante una losa de hormigón, indicó.

La Administración autonómica también aumentará la plataforma de la carretera, que pasará de los 5,5 metros actuales a 7. Además, se mejorará el trazado de la vía en la entrada del viaducto ampliando el radio de la curva.

rotonda. El proyecto, que ya estuvo a exposición público, incluye la reforma de la intersección de la LU-621 con la vía de acceso a la urbanización Praias de Valdriz. Para ello se prevé crear una rotonda y, de esta forma, "facilitar os xiros en condicións de seguridade", señaló la Xunta.

La mejora de este tramo de la LU-621 es una vieja demanda de los vecinos del ayuntamiento lancarés. Incluso se llevó a pleno hace unos tres años, cuando la corporación municipal aprobó por unanimidad reclamar al organismo autonómico y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) la construcción de una pasarela peatonal en Valdriz, junto al puente.

El asunto fue abordado en la sesión pocos días después de que un turismo con dos jóvenes, quienes resultaron ilesos, se precipitara al río en el viaducto.

El siniestro también llevó a que un grupo de vecinos realizara en aquel momento una recogida de firmas para solicitar que de forma urgente se adoptaran las medidas precisas en la infraestructura ante su peligrosidad. Según indicaron, recogieron unas 400 rúbricas para hacerlas llegar a la Xunta.

La Xunta de Galicia aprueba las expropiaciones para la senda...
Comentarios