miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

La Xunta anticipará el pago de cerca de 300 millones en ayudas al rural

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural, durante la visita a Queserías Sarrianas. EP
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural, durante la visita a Queserías Sarrianas. EP
Núñez Feijóo anuncia durante una visita a una quesería de Sarria esta medida para inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores. El abono se hará entre este mes y junio

La Xunta de Galicia anticipirá entre este mes y junio el pago de cerca de 300 millones de euros de diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural. Así lo anunció la Administración autonómica con motivo de una visita del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, a Queserías Sarrianas, en San Salvador do Mato (Sarria).

La medida busca, señaló, "inxectar liquidez aos agricultores, gandeiros e silvicultores" ante la crisis sanitaria, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos económicos de la Administración autonómica.

La Xunta, por un lado, agilizará el abono de subvenciones ya concedidas y que solo están pendientes de comprobación en campo y pago. Adelantó que este mismo viernes el Diario Oficial de Galicia publicará una orden por lo que se aplicará esto a todas las ayudas convocadas por la consellería que se encuentran en esta situación. De esta forma, se dará "flexibilidade aos controis no campo, co fin de adiantar os seus pagos aos meses de maio e xuño". La cuantía total de esta agilización es de 65,7 millones de euros, de los que cerca de 16 ya se están ingresando en estos días.

La administración también anticipará hasta un 50% de las ayudas agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural de las convocatorias cofinanciadas por fondos europeos, como es el caso de los planes de mejora o la iniciativa Leader. Por este concepto se adelantarán 18,5 millones de euros. En este caso no será necesario que los beneficiarios aporten aval de la entidad bancaria.

Una tercera medida del plan de liquidez es la firma de un convenio entre la Xunta y los bancos para el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a este año, que suponen sobre 210 millones de euros. Por este acuerdo, las entidades bancarias adelantarían los fondos y la Administración autonómica asumiría los intereses. Así, los ganaderos y agricultores podrán cobrar la PAC cuanto antes y sin ningún tipo de coste, mientras que habitualmente ingresaban las ayudas en los meses de octubre y noviembre.

Mercaproximidade cuenta con más de 450 productores e industrias
Más de 450 productores e industrias y prácticamente todas las cadenas de distribución que operan en Galicia se unieron a Mercaproximidade, un canal alternativo de venta promovido por la Xunta para dar salida a los productos de los agricultores y ganaderos de la comunidad. 

A través de esta vía la Administración autonómica adquirió numerosos alimentos a empresas con el fin de "axudalas ante o peche das súas canles habituais de comercialización" y "poñer ao alcance dos colectivos máis vulnerables producións de proximidade e calidade diferenciada". 

Entre estas firmas se encuentra Queserías Sarrianas, cuyas instalaciones visitó ayer Alberto Núñez Feijóo. El presidente conoció el proceso productivo de la empresa y abordó con sus responsables su situación.

La Xunta anticipará el pago de cerca de 300 millones en ayudas al...
Comentarios