jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La Xunta adjudica por 19,3 millones la primera fase de la autovía de Sarria

Corredor de Nadela a Monforte, a su paso por el municipio de Sarria. PORTO.
Corredor de Nadela a Monforte, a su paso por el municipio de Sarria. PORTO.
Las obras, que afectan a 11,5 kilómetros del corredor entre los enlaces Sarria-Centro y A Pobra-O Páramo, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y empezarán este verano

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por un montante de 19,3 millones de euros la primera fase de la autovía entre Sarria y Nadela. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, que comenzarán este mismo verano.

El pasado enero el ente público sacó a licitación el desdoblamiento del corredor por 24,6 millones de euros y hasta catorce empresas se presentaron para ejecutar la actuación. Finalmente, la adjudicataria fue la UTE Ovisa-Covsa-Grupo Bascuas 2008 S.L.-Construcciones Isidro Otero S.L.

Las obras afectarán a 11,5 kilómetros del corredor, entre los enlaces de Sarria-Centro y A Pobra de San Xiao-O Páramo. La actuación supondrá la construcción de una nueva calzada paralela a la existente por el margen izquierdo en la vía sentido Sarria. Esto conllevará que se pase de un carril por sentido a dos, además de aumentar la velocidad permitida, de los 90 a los 120 kilómetros por hora.

También será necesario adaptar los enlaces y pasos inferiores, además de reponer los caminos de servicio que se vean afectados. Asimismo, el tramo contará con una valla reforzada por ambos lados para evitar posibles incidencias causada por la entrada de animales.

Las razones de ser de esta obra son varias. Por un lado, la alta intensidad de tráfico, con la circulación de unos 7.450 vehículos diarios. Por otro, el estado de la orografía, con pendientes pronunciadas que dificultan la posibilidad de adelantar.

Esta obra fue calificado por la la Xunta el pasado enero como la mayor inversión de la institución "na provincia en materia de estradas na última década". El vial será la primera autovía de titularidad autonómica que se ejecuta en la provincia de Lugo.

La concelleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, estuvo en la tarde del miércoles en Sarria con motivo de un acto electoral. Allí aseguró que el "deseño da autovía responde aos criterios técnicos máis esixentes, o que vai a permitir facer o percorrido de xeito máis rápido, máis seguro e con maior comodidade".

Esta semana están convocados los afectados
Esta semana se está formalizando las actas de ocupación del expediente de expropiación de las obras de la primera fase de la autovía Sarria-Nadela. Por ello, se convocó a los propietarios de las 72 parcelas afectadas para efectuar el pago de los depósitos previos y de las indemnizaciones.

Hoy, último día en Sarria
El Servizo Provincial de Lugo da Axencia Galega de Infraestruturas realizó la convocatoria el martes en el consistorio de O Páramo y ayer en el de Sarria, que volverá a tener cabida hoy en el mismo lugar, de 08.45 a 13.20 horas.

Protección
Para el acto es obligatorio que tanto el personal de la Xunta como los expropiados usen mascarilla de protección, además de respetar la distancia de seguridad requerida por la pandemia.

La Xunta adjudica por 19,3 millones la primera fase de la autovía...
Comentarios