lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

La Xunta adjudica en 1,2 millones la rehabilitación integral del Frei Luis

El colegio Frei Luis de Granada. ARCHIVO
El colegio Frei Luis de Granada. ARCHIVO
La obra está pendiente de la concesión de la licencia municipal  La actuación, con un plazo de ejecución de siete meses, prevé un refuerzo estructural

La Xunta de Galicia adjudicó en 1.277.000 euros los trabajos de rehabilitación integral del colegio Frei Luis de Granada de Sarria a la empresa Obras Gallaecia. La actuación, cuyo contrato ya fue formalizado, tiene un plazo de ejecución de siete meses.

A raíz de una pregunta en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, explicó este miércoles que ya se realizó el acta de replanteo y ahora mismo el inicio de la obra está pendiente de la concesión de la licencia municipal, que se espera recibir en un breve plazo de tiempo. Desde el Concello señalaron que se está tramitando.

Los trabajos buscan subsanar los problemas de grietas que se detectaron a principios de este año, lo que llevó a que los alumnos fueran trasladados a la Escuela Hogar. En este nuevo curso los escolares se dividen entre este inmueble y el instituto Xograr Afonso Gómez. Ya en 2011 el colegio sufrió un problema similar y los estudiantes tuvieron que ser reubicados en otros centros.

La actuación supondrá un refuerzo estructural, ya que las luces de los vanos de los forjados generan movimientos en los mismos, causando las grietas. También conllevará la mejora de la eficiencia energética, para lo que se prevé aislar la fachada, sustituir las ventanas por carpintería de aluminio, colocar nuevas persianas e instalar luminarias con tecnología led, equipos de regulación y detectores de presencia en las aulas, zonas comunes y aseos.

El proyecto incluye la reparación de grietas en el gimnasio y la mejora de las condiciones de acceso y evacuación del edificio. Además, se mejorará la estanqueidad del gimnasio, se colocará falso techo acústico, se renovarán las carpinterías interiores y pavimentos, se cambiará la tabiquería interior por placas de fibra-yeso para disminuir las cargas sobre forjados, y se pintarán los paramentos.

Las obras salieron a licitación en julio por cerca de 1,5 millones de euros y al concurso se presentaron 24 empresas. Sobre el proyecto de rehabilitación la comisión de seguimiento convocada por el Concello encargó un informe técnico, que indica que faltan estudios. La Administración autonómica le respondió el pasado mes que elaborará un estudio geotécnico de la zona en la que se levanta el centro y realizarán una serie de catas.

La Xunta adjudica en 1,2 millones la rehabilitación integral del...