domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Al Xograr sobre dos ruedas

Alumnos y profesores, en bicicleta en las instalaciones del Xograr Afonso Gómez. EP
Alumnos y profesores, en bicicleta en las instalaciones del Xograr Afonso Gómez. EP
El instituto sarriano lleva a cabo este curso un proyecto de fomento del uso de la bicicleta entre la comunidad educativa para promover la salud y el cuidado del medio ambiente

Cada mañana alumnos y profesores llegan a las aulas del instituto sarriano Xograr Afonso Gómez pedaleando, una iniciativa a la que se unen cada día más dentro de un proyecto desarrollado este curso por el centro para fomentar el uso de la bicicleta.

Promover la salud, apostar por una movilidad sostenible, cuidar el medio ambiente y ampliar la cultura deportiva de los estudiantes. Estos son los objetivos de "En bici ao Xograr, anímate a pedalear", una iniciativa puesta en marcha dentro del Plan Proxecta de la Consellería de Educación en colaboración con la DGT.

El proyecto cuenta con varios padrinos, que envían mensajes para animar a la comunidad educativa a coger la bicicleta. El primero de ellos fue el ciclista cordobés Alfonso Cabello, quien es deportista paralímpico y se hizo con la medalla de oro en los juegos de Londres y dos de bronce en Río de Janeiro. También fue campeón de España y del mundo. El padrino de esta quincena es el escritor, cuentacuentos y ecopacifista Anxo Moure. Entre los próximos estará una pareja campeona de Europa en ciclismo en pista.

El uso de la bici tiene premio, pues el instituto se puso en contacto con diversos equipos y entidades que enviaron numerosos obsequios. Es el caso de la fundación Alberto Contador, Unipublic (empresa organizadora de la Vuelta a España), Fenie Energía, la Federación de Ciclismo o equipos nacionales e internacionales. Estos agasajaron al centro con bidones, pulseras, gorras, camisetas, reflectantes o relojes. Con ellos "potencian e motivan ao alumnado", explican desde el centro.

El instituto propone la creación de una ruta desde la zona escolar hasta A Pontevella para realizar tanto a pie como en bici

Los estudiantes transportados también pueden participar en el proyecto. En este caso no tienen la oportunidad de ir al instituto en bici, pero sí realizar un recorrido por su pueblo o el lugar que deseen y compartirlo.

Dentro de "En bici ao Xograr" el centro se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sarria, la Diputación y la Xunta para realizar una ruta ciclista en la villa. Esta tiene "un potencial tremendo" para ello y propusieron crear una junto al río, desde la zona escolar hasta A Pontevella. El recorrido ya está prácticamente habilitado, solo sería preciso arreglar 400 metros. Se trata de una zona "segura, natural e a ruta podería facerse tanto a pé como en bici". La iniciativa tuvo una recepción "moi boa" y supondría un "beneficio enorme non só para estudantes, se non para todo o mundo".

En el marco del proyecto el centro también organiza charlas y talleres. Los alumnos ya asistieron a una videoconferencia sobre seguridad vial a cargo de la DGT y está previsto un taller con una monitora de la Federación Galega de Triatlón.

En el centro hay "unha boísima acollida" del proyecto, puesto en marcha por cinco profesores, pero todos colaboran. El programa nació en octubre y uno de los motivos para crearlo fue una instrucción del Ministerio de Sanidad del pasado curso, que, tras finalizar el primer estado de alarma por la pandemia, recomendaba a los centros educativos el transporte activo (andando o en bicicleta).

Desde el instituto esperan que con la mejora de las condiciones meteorológicas se incremente el número de usuarios que llegan a las aulas sobre dos ruedas.

Al Xograr sobre dos ruedas
Comentarios