miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El Xograr es pionero al unirse a un plan europeo de movilidad sostenible

undefined
Alumnos y profesores, junto a la subdelegada del Gobierno y representantes de la DGT, el Concello y la Xunta. PORTO
El centro, junto al Concello sarriano, es el primero de la provincia de Lugo en participar en el proyecto Stars. El IES celebró el Día de la Bicicleta con una exposición y una entrega de premios

El instituto sarriano Xograr Afonso Gómez es el primero de la provincia de Lugo que se adhirió, junto al Concello, al proyecto europeo Stars, coordinado por la DGT, para promover la movilidad sostenible. Con esta iniciativa se potencia entre los estudiantes el uso de medios alternativos al coche para los desplazamientos al centro escolar.

Ante la buena acogida de la experiencia, el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, se puso en contacto con todos los colegios de la provincia para ofrecer la posibilidad de participar en este proyecto en el próximo curso.

Dentro de este impulso "de hábitos saudables e o coidado medioambiental" el centro puso en marcha este curso la iniciativa bautizada En bici ao Xograr, anímate a pedalear para fomentar el uso de este vehículo. Por ello, este miércoles celebró el Día Internacional de la Bicicleta con una exposición, una entrega de premios y un sorteo de regalos. En la conmemoración participaron la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez; la coordinadora provincial de Educación Vial, Laura García; el jefe de deportes de la Xunta en Lugo, Manuel Otero; los concejales de movilidad y educación, Félix Seijas y Eugenia Valcárcel, respectivamente; y Patricio Farias, representante de la Federación Galega de Triatlón.

Por este día el centro organizó una muestra en la que se pueden ver desde una bicicleta con unas ruedas hechas con zapatos por el vecino Rubén López hasta una chopper estadounidense de la tienda Dos Ruedas y varias antiguas cedidas por Hermanos Carabanas, el bar As de Picas y una familia de Sarria. También figuran varias fotografías y autógrafos de ciclistas, material sobre seguridad vial o una curiosa bici para llevar a tres viajeros de Talleres Caryman.

Una muestra reúne en el instituto bicicletas antiguas, fotografías y autógrafos de ciclistas y diverso material

Durante la jornada el instituto entregó premios a los alumnos que más usaron la bici para llegar a clase o compartieron sus recorridos. Se trata de casi 50 alumnos, además de profesores y personal no docente. Entre ellos destacó Tomás Cumbraos, quien acudió todos los días pedaleando e incluso hizo rutas de 70 kilómetros.

Además, sortearon varios obsequios entre los participantes, como relojes o dos entradas vip para estar en la meta de la etapa de la Vuelta a España que finalizará en Monforte. Para ello el Xograr contó con la colaboración de varias entidades. El acto se cerró con un mensaje sorpresa del músico Litus, quien es padrino del proyecto En bici ao Xograr, anímate a pedalear. El artista interpretó el tema Pedalear y señaló que es un "honor" que desde el centro usen esta canción.

La subdelegada del Gobierno felicitó al instituto, en el que, "ademais de matemáticas ou literatura, tamén estades aprendendo que usar a bicicleta ou camiñar para ir a clase non só é posible, senón que tamén é divertido e saudable". El director de Tráfico y el jefe de deportes de la Xunta también destacaron el "compromiso" e "ilusión" del IES para fomentar el uso de la bici. Por su parte, el edil Félix Seijas aseguró que los alumnos y el centro son "os que van a cambiar a mobilidade en Sarria" y anunció que desde el Concello se realizarán varias mejoras en la villa.

El Xograr es pionero al unirse a un plan europeo de movilidad...
Comentarios