jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Xesús Mato destaca en Sarria la "incrible" riqueza del folclore gallego

El sacerdote y musicólogo de Paradela ofreció una conferencia en el Foro La Unión-El Progreso ante un centenar de asistentes

El sacerdote y musicólogo Xesús Mato, Fillo Predilecto de Paradela y Medalla Castelao de la Xunta, subrayó este jueves en el Foro La Unión-El Progreso la riqueza "incrible" del folclore gallego.

Xesús Mato, Ángel Fernández, José Quiñoá y Ana Casanova, durante la charla. PORTOMato impartió una charla-coloquio en la sociedad La Unión ante cerca de un centenar de asistentes, en el transcurso de la cual repasó aspectos de su trayectoria como fundador de Fuxan os Ventos o la asociación Auxilia, entre otras actividades culturales y sociales.

El presidente de La Unión, José Quiñoá, y la delegada de El Progreso en Sarria, Ana Casanova, fueron los encargados de dar la bienvenida al acto, con el que se estrena la programación del centenario de la sociedad sarriana.

El conferenciante fue presentado por el maestro, inspector y exdelegado de Educación, Ángel Fernández, quien definió al sacerdote como "un dos homes máis ilustres de Galicia". Es "un cura atípico, singular e vanguardista", dijo sobre el musicólogo, del que también destacó su trabajo "nas nosas tradicións máis enxebres".

"CURA DE ALDEA". Xesús Mato se refirió a si mismo como un "cura de aldea" y recordó sus 27 años de ejercicio en la montaña lucense, cuyas gentes alabó. El sacerdote abogó por una Iglesia "libre, aberta, solidaria, sen medo e con esperanza".

El paradelense, a quien también se debe la puesta en marcha de la primera emisora de la Cope en Galicia, recordó que Sarria tuvo la segunda, después de Lalín.

Público asistente al Foro La Unión-El Progreso. PORTODurante su intervención rememoró también los inicios de Fuxan os Ventos y Galicia Canta ao Neno. Sobre esta y otras iniciativas que impulsó destacó que "moitas utopias convertémolas en realidade". "Creo nos milagres, con traballo e constancia", aseguró.

La charla-coloquio contó también con la participación del coordinador de la asociación Xermolos de Guitiriz, Alfonso Blanco Torrado, y el músico y poeta Mero, quienes también departieron con el público. "Con Mato recollín moitas cancións populares", rememoró Mero, quien está preparando un disco con las diez cantigas del trovador Martín de Padrozelos, natural del concello de Samos.

Por su parte, Blanco Torrado hizo hincapié en la importancia de la juventud porque "axuda a medrar o mundo e a sociedade".

Durante el coloquio los asistentes se interesaron por conocer aspectos sobre la faceta musical del sacerdote y sus opiniones sobre el futuro de la Iglesia o el papel de la mujer en la misma.

La conferencia finalizó con una actuación musical del grupo Cantareiros da Unión que, acompañados de Mero a la guitarra, interpretaron O Carro.

Xesús Mato destaca en Sarria la "incrible" riqueza del folclore...
Comentarios