Viviendas, garajes y negocios inundados en Sarria

El temporal ha marcado, desgraciadamente, la primera jornada del 2023 en Sarria, donde las fuertes precipitaciones y la acumulación de agua han dejado un reguero de incidencias derivadas de las inundaciones.

Hasta el momento, al menos se han visto afectadas por la irrupción de agua cinco viviendas de la calle Río Celeiro, un par de garajes en Vigo de Sarria y un restaurante en el barrio de la Estación.

Rúa Río Celeiro
Uno de los garajes afectados. EP

Aunque es pronto para hacer una valoración, los daños materiales serán elevados visto el grado de afectación en inmuebles y locales.

En O Neo, donde confluye en ayuntamiento de Sarria con el de Paradela, el desbordamiento del río Loyo es tal que los ojos del puente y ya no son capaces de tragar más agua.

También se repitieron las incidencias en el barrio de As Insuas, que estuvo cubierto por el agua a causa del desbordamiento del río Celeiro.

La calle del mismo nombre que el cauce fue la más perjudicada, entrando el agua en al menos cinco inmuebles. Fue el caso de la vivienda de Pilar González López, que presentaba la planta baja totalmente anegada.

La casa sufrió desperfectos, como en el suelo de madera o la caldera de la calefacción. La vecina se quejó de que el Ayuntamiento no actúe para evitar que se repita la situación.

En As Insuas hubo que cortar calles, al igual que en O Mazadoiro. También se vieron afectadas otras zonas, como Vigo de Sarria, donde unos vecinos denunciaron que tuvieron que desatrancar ellos mismos los sumideros. Otra zona en la que hubo inundaciones fue en Vilar de Sarria, junto a la LU-636.

Por otro lado, el Concello retiró maderas que taponaban puentes de Manán, Rubín o A Veiga. Sarria no fue el único lugar en el que hubo incidencias, pues los bomberos también tuvieron que acudir por inundaciones en viviendas en A Pena (Sarria) o Moscán (O Páramo).

Vivienda Río Celeiro
Interior de una de las viviendas afectadas por las inundaciones en Sarria.


Finalmente, cabe destacar el aspecto que mostraba el Paseo do Chanto este domingo, totalmente inundado, como pueden ver en el siguiente vídeo:

En Paradela también se han producido inundaciones y las cataratas de la Ruxidoira nos han dejado imágenes espectaculares. 

En el municipio de Láncara está cortada la carretera de Vilambrán a Céltigos, aunque las balsas de agua hacen peligroso el tránsito en diferentes vías. El Concello tiene avisos de inundaciones en por lo menos cuatro viviendas.