La vivienda que ardió en Sarria recupera el techo un mes después del incendio

Su propietaria, de 81 años de edad, duerme desde entonces en casa de unos vecinos y espera poder acogerse a unas ayudas autonómicas

Vigas de madera que ardieron en el incendio (en el primer plano) y, al fondo, la casa con el nuevo tejado. VILA (incendio en una casa de Sarria)
photo_camera Vigas de madera que ardieron en el incendio (en el primer plano) y, al fondo, la casa con el nuevo tejado. VILA

Un mes después del fatídico incendio, presuntamente causado por un rayo, que destrozó la casa de Consuelo López en Padriñán (Sarria), la mujer, de 81 años de edad, respira un poco más tranquila al ver restaurado el techo de la vivienda, si bien todavía queda largo camino por recorrer.

Este viernes se cumple un mes de aquella "tremenda" madrugada en la cual, en medio de una intensa tormenta con aparato eléctrico, se desencadenó el incendio en casa de la octogenaria, que reside sola. Pasaron 30 días, pero Consuelo López todavía tiene muy presente que aquel suceso pudo haberle costado la vida de no ser porque se encontraba despierta y salió rápido del inmueble para pedir auxilio a los vecinos.

El techo colapsó y la vivienda quedó calcinada en un 70%, perdiendo sus pertenencias. Desde entonces, la mujer duerme cada noche en casa de unos vecinos y, por el día, acude a su hogar. Allí sigue de cerca las tareas de restauración, que permitieron hasta el momento "retirar todo o escombro" y reconstruir el tejado dañado. "Pouco a pouco", dice.

El coste de recuperación de la vivienda ronda los 55.000 euros y su propietaria tramita ante la Xunta la petición de una ayuda de rehabilitación edificatoria que le permita afrontar parte del gasto. De igual modo, ha solicitado el bono de alquiler social, que supondría unos 175 euros al mes para pagar un arrendamiento hasta que pueda regresar a su domicilio.

Consuelo López carecía de seguro en su vivienda, la cual recibió la visita de técnicos del IGVS para valorar los daños. Sus vecinos abrieron una cuenta bancaria para reunir donativos para la restauración, aunque, según dicen, de momento la suma es simbólica.

Comentarios