domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

'Vivas e visibles' dará voz a las historias de sarrianas que rompieron moldes

Efrén Castro y Mónica López presentaron el programa. VILA
Efrén Castro y Mónica López presentaron el programa. VILA

El programa del Concello por el Día de la Mujer consta de charlas, debates, actividades en centros de enseñanza y una carrera popular
 

El  programa Vivas  e visibles, que pone en marcha el Concello de Sarria para celebrar el Día de la Mujer, dará voz en esta tercera edición a un grupo de mujeres de la comarca sarriana que rompieron moldes en su época.

El acto será el día 10, a las 19.00 horas, en la casa de la cultura, donde, bajo el título Ollares de liberdade, hablarán mujeres como la fundadora de la asociación Peleriños, Pura García Hevia; la escultora Violeta Bernardo; o la hija de A Cega de Callás, Amable Alonso, junto con Palmira Díaz Gallego, Teresa López Méndez, Pilar García, Marité Guillade o Concha López Fernández, entre otras.

Todas ellas lucharon para conseguir una libertad que les permitió ejercer distintos oficios, como pulpeira o locutora de radio. El encuentro busca "visibilizar a todas aquelas protagonistas e heroínas que libraron batallas da vida e da historia que lles tocou vivir, enfrontándose a toda unha serie de dificultades e condenadas, en principio, ao silencio e á invisibilidade", explican sus promotores.

Vivas e visibles es una iniciativa de la concejalía de cultura e igualdade, cuya responsable, la nacionalista Mónica López, presentó los actos junto al edil de deportes y teniente de alcalde, Efrén Castro. Ambos señalaron que el objetivo es "promover unha concienciación sobre a necesidade dunha igualdade real e efectiva".

El pasado año, este programa innovó con una exposición en el paseo del Malecón sobre mujeres pioneras en Sarria, como la farmacéutica Clementina-López Acevedo, la panadera María Castro o las trabajadoras de las fábricas de gallegas. Aquella muestra podrá verse ahora en los dos institutos de la villa, que también acogerán el día 7 un encuentro con Eva Mejuto, autora de A memoria do silencio, y la música de Su Garrido.

Además, en los centros de primaria, la psicóloga y bailarina Xiana Vilas impartirá un taller de danza contemporánea.

La programación incluye también la segunda Carreira da Muller, que tendrá lugar el día 9, con salida a las 18.00 horas desde el bulevar de Calvo Sotelo. Esta actividad de carácter deportivo y lúdico se estrenó con un gran éxito el pasado año al reunir a medio millar de personas.

Uno de los últimos actos de Vivas e visibles será el 22, a las 20.00 horas, con un encuentro sobre violencia machista y medios de comunicación en la casa de la cultura. Moderado por María Xesús López Escudeiro, el debate contará con las periodistas Elisa Beni, Fernanda Tabarés, Laura López y Ana Casanova.
 

'Vivas e visibles' dará voz a las historias de sarrianas que...
Comentarios