martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

"La violencia de género, con más de mil asesinadas, es una lacra que nos merma como sociedad"

Román García-Varela Iglesias, junto al retrato de su padre. VILA
Román García-Varela Iglesias, junto al retrato de su padre. VILA
Román García Varela | Coordinador de las jornadas jurídicas

EL LETRADO de la Administración de Justicia Román García- Varela Iglesias codirige, junto al catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria. Organizado por el Ayuntamiento, el foro comienza este viernes y analiza la igualdad de género.

¿Por qué eligieron esta temática?
Es un tema de actualidad. La violencia de género es una lacra que nos merma como sociedad y desde 2003 han sido asesinadas más de 1.000 mujeres, tanto a manos de sus parejas como exparejas. Esto es solo la punta del iceberg y lo que es más visible de cara a la opinión pública, detrás hay mucho más. Hoy en día la igualdad es el horizonte y el objetivo a conseguir, nos falta bastante por hacer, y, aunque hay muchas políticas activas en esta materia, en la actualidad esta igualdad no se ha conseguido. Las jornadas tienen como objetivo estudiar esta perspectiva de género y aportar nuestro pequeño grano de arena para dar más pasos en este horizonte que es la igualdad.

Tratarán la igualdad desde distintas vertientes.
Sí, hay distintos aspectos y como siempre intentamos buscar a los juristas más prestigiosos. Tenemos juristas que incluso fueron pioneras en esta materia de igualdad, como María Emilia Casas, que fue la primera mujer en la presidencia del Constitucional; Ana María Ferrer, la primera en la sala segunda del Supremo; o María Encarnación Roca, la primera en la sala de lo civil del Supremo.

Tienen cada año a destacados ponentes, ¿cuál es la clave para que acudan a Sarria?
Sigue siendo la misma que ayudó a asentarse a estas jornadas: la amistad y el propio amor por mi padre (Román García Varela), que sembró a lo largo de su vida y a día de hoy estamos recogiendo sus frutos. La amistad de sus colegas, que se consagran cada año para recordarle, honrarle y por amor a la justicia.

"Hoy en día la igualdad es el horizonte y, aunque hay muchas políticas activas en esta materia, no se consiguió"

Este año colabora la Uned y las jornadas saltan al mundo educativo, ¿es un paso importante?
Es un orgullo que apostara por las jornadas. Nos comentaron que hay un montón de alumnos inscritos para verlas, supone ampliar el espectro en el ámbito internacional y facilitar el acceso a las personas de cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.

¿Qué esperan de esta edición?
Que se desarrollen con éxito y tengamos la oportunidad de vernos el año que viene. Este nos costó debido al coronavirus y tuvieron que ir posponiéndose. Cada vez es cierto que se hace más difícil mejorar el anterior, contamos con profesionales de gran prestigio en todas las ediciones y cada vez mejor.

Como director de las jornadas, será para usted especial continuar con el legado se su padre...
Estoy orgulloso sobre todo de la colaboración de los compañeros de mi padre, que de forma altruista vienen año tras año sin ningún tipo de contraprestación económica. Incluso vamos ampliando a gente que no conocía a mi padre de forma directa, pero va conociendo las jornadas. Para mí es un honor y que muestra un poco la forma de ser que tenía mi padre y que ahora se está viendo a medida que viene gente de un prestigio asombroso. Hace ya ocho años, justo mientras se celebraba la entonces séptima edición, mi padre luchaba contra la enfermedad que días después nos lo arrebató y nos repetía una y otra vez con tremenda pesadumbre: «Cando eu morra, acabarán para sempre». Aquí seguimos padre. Y aquí seguiremos.

"La violencia de género, con más de mil asesinadas, es una lacra...
Comentarios