La villa sarriana tendrá un jardín vertical en el entorno del Camino de Santiago

Ocupará una fachada junto a la Rúa Maior y representará un bosque, iluminado de noche
Recreación de cómo quedará el jardín vertical, en el cruce entre las rúas Maior y Calexa. EP
photo_camera Recreación de cómo quedará el jardín vertical, en el cruce entre las rúas Maior y Calexa. EP

El Camino de Santiago a su paso por Sarria tendrá próximamente un nuevo atractivo consistente en un jardín vertical que lucirá en una fachada de gran tamaño situada en el cruce de la Rúa Maior con la calle Calexa.

Según explicaron los concejales del Camino y sostenibilidad medioambiental, Reyes Abella y Pedro López, respectivamente, el diseño representará un bosque, el cual estará iluminado por las noches para darle un mayor realce.

La obra, que se ejecutará en los próximos días, se financia con una subvención de la Axencia de Turismo gestionada a través de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés.

La empresa Quadratura es la autora de este proyecto, que combinará madera, césped artificial y plantas naturales. Para su construcción se aprovecha una fachada de titularidad municipal que se pretende humanizar con esta iniciativa, dado que su aspecto actual es el de un muro visual.

CON RIEGO. El jardín vertical tendrá un sistema de riego controlado a distancia mediante un programador y los elementos de esta composición se situarán a la suficiente altura para evitar cualquier acto de vandalismo o intento de robo de las plantas naturales.

Este tipo de jardines están llamados a ser una importante opción en localidades en las que cada vez existe menos espacio para habilitar las tradicionales zonas verdes en horizontal, además de favorecer tanto la sostenibilidad ambiental como la salubridad, así como la relación de los ciudadanos con la naturaleza.

Para su ejecución será necesario retirar los contenedores de basura que actualmente se encuentran ubicados delante de la fachada en la que se hará la intervención. Una vez finalizada la obra del jardín, la intención del Concello es desplazar parcialmente estos contenedores para que entorpezcan lo menos posible la visión del conjunto, indicó Pedro López.

El lugar elegido para la creación de este jardín vertical es estratégico dado que, al encontrarse junto a la Rúa Maior, es lugar de paso obligado para todos los peregrinos que recorren el Camino Francés, además de ser una zona del casco antiguo visitada por turistas.

Comentarios