viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

El vigésimo premio Fiz Vergara Vilariño de Sarria recibe más de 80 poemarios

Reunión del jurado en la anterior edición del premio. AEP
Reunión del jurado en la anterior edición del premio. AEP

El fallo del jurado, formado por las escritoras Emma Pedreira, María Lado y Charo Lopes, se dará a conocer antes de las fiestas de Navidad

La vigésima edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño de Sarria cerró el plazo de recepción de obras con 84 presentadas, una de las cifras más altas de los últimos años. Este galardón es convocado por el Ayuntamiento y la agrupación cultural Ergueitas.

Los poemarios proceden de diversos puntos de Galicia, pero también de otras partes de España, como Madrid, Segovia, Valencia o Canarias. La presidenta de Ergueitas, María Casar, destacó el "éxito" de acogida del premio, a pesar de ser convocado en una época diferente a la que se hace normalmente por la crisis sanitaria.

La pandemia obligó a aplazar la convotaria hasta octubre. Este retraso llevó a que algunos escritores se pusieran en contacto con el Ayuntamiento interesándose por el plazo del premio. La situación también obligó a que se distribuyeran las bases del certamen a través de las redes sociales, para lo que contaron con la colaboración de los poetas ganadores de las pasadas ediciones y de antiguos miembros del jurado.

La organización está "moi contenta" por el número de obras recibidas, pues en otros certámenes literarios tuvieron "un terzo" de las que reciben habitualmente. Sin embargo, el Fiz Vergara aumentó el número de trabajos con respecto al pasado año, cuando contó con unos 60.

El fallo del jurado se dará a conocer antes de las fiestas de Navidad. Se encuentra formado por las poetas María Lado, Emma Pedreira y Charo Lopes. Estas dos últimas ganaron ediciones anteriores del premio Fiz Vergara Vilariño. Actúa como presidenta del jurado la concejala de cultura, Reyes Abella, mientras que la responsable de Ergueitas será la secretaria. Ambas tendrán voz, pero no voto.

El ganador del certamen recibirá un premio de 6.000 euros, además de ver publicada su obra por la editorial Espiral Maior.

En la pasada edición se proclamó ganadora la poetisa de Escairón (O Saviñao) Alicia Fernández con la obra Mamá Pelicano. Este libro se encuentra pendiente de ser presentado y se espera poder hacerlo antes de finales de año, aunque dependerá de las condiciones sanitarias.

El vigésimo premio Fiz Vergara Vilariño de Sarria recibe más de 80...
Comentarios