viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Sarria instalará siete pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad

El cruce de la Rúa Nova y Pedro Saco es un punto negro donde se instalarán dos pasos elevados. VILA
El cruce de la Rúa Nova y Pedro Saco es un punto negro donde se instalarán dos pasos elevados. VILA
La instalación tendrá un coste de 48.000 euros y servirá para reducir la velocidad y la siniestralidad en varias calles de la villa

El cruce entre las calles Pedro Saco y Rúa Nova ha resultado ser uno de los principales puntos negros del casco urbano de Sarria, donde se registran con frecuencia colisiones por alcance, en muchos casos con heridos. Esta alta siniestralidad hace que sea una de las intersecciones elegidas para instalar dos pasos de peatones elevados con los que intentar reducir los accidentes y ganar en seguridad, tanto para los viandantes como los conductores.

En total, serán siete los nuevos pasos de peatones que se coloquen próximamente en diversos puntos de la villa con una inversión de 48.000 euros con cargo al plan único de la Diputación de Lugo y un plazo de ejecución de un mes.

Reducir la siniestralidad es uno de los objetivos, pero también rebajar la velocidad de circulación de los vehículos. Por ello, otro de los pasos se instalará en la entrada a Sarria desde Samos, un poco antes de la rotonda que enlaza con la Rúa Castelao y cerca de la sede de Inelcom, de modo que también dará servicio a los numerosos empleados de este centro de trabajo.

Según explica el concejal de seguridad ciudadana, Félix Seijas, las zonas escolares no podían faltar en este proyecto. Así, se ha considerado necesario ubicar un paso para peatones elevado en Formigueiros, a la altura del cruce con la Rúa Asunción, por ser lugar de acceso a uno de los centros de enseñanza de Sarria.

Otro de estos elementos irá en la Rúa Castelao, junto al pabellón de deportes. Además, en esta calle será sustituido el paso que existe junto al cuartel, debido a que el actual no cumple la normativa y suscita quejas de los conductores por su desnivel. En este punto habrá que hacer demoliciones previas, al igual que ocurre en la Rúa Peregrino, donde hay otro paso que tampoco se adapta a la norma vigente y será renovado.

En la Rúa Xela Arias, la Diputación actualizó hace unos días la señalización horizontal y aprovechó para responder a una demanda vecinal cambiando un paso de cebra. El que había estaba muy cerca del cruce con la LU-546, lo que suponía un riesgo, motivo por el cual fue retrasado unos metros.

Esta calle, donde acaba de hacerse efectivo el cambio de nombre para honrar a la poeta sarriana reconocida con el Día das Letras Galegas, también ha sido elegida para comenzar a implantar una serie de pictogramas en pasos de cebra que servirán para mejorar la autonomía de las personas con trastorno del espectro del autismo (Tea). La iniciativa, que se ampliará después a otras calles sarrianas, se realiza en base a un convenio entre el Concello y la asociación Teavial, con la colaboración del vecino Juan José López Yáñez.

Desde el Ayuntamiento también se han dirigido a la Xunta de para pedir dos pasos elevados en vías de su titularidad. Uno de ellos daría servicio a los peregrinos en la calle Benigno Quiroga, a la altura de la Escalinata Maior. El otro, en Matías López, junto a As Insuas, serviría para reducir la velocidad de los coches que entran al casco urbano de Sarria desde Lugo.

Sarria instalará siete pasos de peatones elevados para mejorar la...
Comentarios