viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Viaje al pasado de la religión

Aitor Freán Campo. EP
Aitor Freán Campo. EP

El doctor en Historia Aitor Freán, de Sarria, publica su primer libro, en el que analiza la evolución de la religiosidad y la mentalidad en Galicia desde la Edad del Hierro hasta el siglo V

El sarriano Aitor Freán Campo, doctor en Historia, acaba de publicar su primer libro, en el que analiza la evolución de la religión en Galicia desde la Edad del Hierro hasta el siglo V.

Foto de Adela López

El ensayo, que lleva por título 'Religiones y mentalidades del noroeste peninsular. De la Edad del Hierro a la tardoantigüedad', fue sacado por la editorial Seleer y el joven lo presentó este mismo mes en la localidad de Sarria. Se trata de una versión "máis divulgativa" y "actualizada" de su tesis doctoral, señala este vecino de San Sadurniño de Froián.

La obra, que es fruto de ocho años de intenso trabajo, hace un repaso por "1.500 años" de historia, cuando se dan las modificaciones "máis importantes" en religiosidad y mentalidad en Galicia, desde la Edad del Hierro pasando por la romanización y la cristianización. La obra lleva a cabo un análisis global en el noroeste peninsular, lo que "nunca" se había realizado, y es una base para continuar investigando en esta materia.

Abarca Galicia, Asturias, norte de Portugal y occidente de Castilla y León. Incluye cerca de 800 referencias de epigrafía votiva, unas 400 de funeraria, así como cientos de excavaciones arqueológicas. En algunos casos tuvo que llevar a cabo una actualización de los datos, sobre todo de las excavaciones de antes de los 70. Entonces, cuando se desconocía a qué correspondía algo, se incorporaba al ámbito de la religión, por lo que tuvo que depurar información.

COMARCA. En el caso de la comarca de Sarria se incluyen los castros de Formigueiros (Samos) y Barán (Paradela). También analiza una estela romana de Vilar de Sarria. Esta pieza, que es como una lápida, se encuentra esculpida por dos lados. En uno se representa la figura de dos personas enterradas, mientras que en el otro se escenifica la muerte a través de un barco.

En la obra hace referencia, además, a un campamento romano descubierto en el concello lancarés y a un altar de ofrenda a una diosa, la ninfa Coventina, que existió en Paradela. Este monumento se encuentra descontextualizado, aunque, por referencias, se cree que estaba en la zona del Loio, explica. De la comarca incluye, por último, un capitel de la iglesia de San Pedro Félix de Hospital do Incio, que remite a "un cristianismo moi arcaico". El bien data del siglo VI, que no analiza al abarcar su trabajo hasta el V.

El investigador destaca que en nuestra cultura quedó un "pouso" de la edad antigua. En el cristianismo "temos moitas herdanzas". Por ejemplo, hay romerías en Galicia que tienen en cuenta un castro e iglesias encima o al lado de estos antiguos poblados. De herencia romana quedaron algunos vestigios, como dar una ofrenda a un santo cuando se le pide algo.

La religión romana fue "permisiva" y permitió restos de la religiosidad de los habitantes de Gallaecia, al igual que el cristianismo. "É un cristianismo moi difuminado e moi noso", dice.

En la religiosidad del noroeste peninsular también hay incidencia de cultos orientales, de egipcios, fenicios y púnicos. De estos dos últimos quedaron evidencias en las rías de Vigo y Pontevedra, donde crearon espacios religiosos para garantizar los intercambios comerciales. La incidencia de estos cultos orientales refleja "como o noroeste non está illado".

Viaje al pasado de la religión
Comentarios