Un verano muy activo en Láncara

El municipio celebró una nueva edición de la Festa da Malla, a la que se unirán este mes juegos tradicionales, conciertos y ciclos de cine
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Imagen de la Festa da Malla de Láncara. VÁZQUEZ RIVAS

La tradición local, la gastronomía y la artesanía se convirtieron en las principales protagonistas del verano lancarés. En las últimas semanas se llevaron a cabo multitud de actividades en torno a estos ámbitos, que contribuyeron a dinamizar la vida cultural del municipio y sirvieron para el disfrute de propios y ajenos.

Un ejemplo de ello, fue la recuperación de la Festa da Malla, que celebró ayer una nueva edición. Este evento fue recuperado por la asociación cultural Val de Láncara que contó con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo para organizar una convocatoria que se inició por la mañana con los trabajos propios de la malla y siguió con la apertura de varios puestos de exposición. En concreto, hubo emplazamientos dedicados a la cerámica, uno de quesos, otro de miel, uno de embutidos y, finalmente, otro que ponía a la venta productos artesanos tradicionales.

A mediodía, más de un centenar de personas se dio cita en la zona de la carballeira lancaresa para disfrutar de una comida en la que no faltaron productos autóctonos de la zona.

Ya por la tarde, el grupo Abril Folk fue el encargado de poner el broche final a los actos de este histórico evento.

Desde la asociación Val de Láncara afirman estar "moi contentos" con la acogida de la fiesta y el ambiente que se respiraba. "Ao longo da xornada pasou moita xente para presenciar como se mallaba e ver as cousas que había nos postos", indican.

La Festa da Malla no fue la única iniciativa llevada a cabo por la asociación en los últimos días. El viernes se pudo disfrutar en el área recreativa de la exposición Suite para una vida, enmarcada en el proyecto Suárez.

De la misma manera, el pasado 28 de julio, con motivo de la apertura de la muestra O soño cubano da emigración galega, Láncara recibió la visita parte de la familia de Fidel Castro; del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina; de la presidenta del Consello de Cultura Galega, Rosario Álvarez; y de una delegación del gobierno cubano.

Esta exposición estará abierta durante todo este mes y, para poder visitarla, los interesados deben de ponerse en contacto con Val de Láncara.

Para lo que resta de verano, el colectivo planea más actividades y eventos musicales. Aunque las fechas no están aún cerradas, la asociación informa que próximamente habrá juegos tradicionales, cine en las calles y la actuación de la banda de rock Sound Sisters.

RESURGIMIENTO. El colectivo Val de Láncara experimentó una gran renovación en su directiva hace un par de años. Aunque, por aquel entonces, la organización gozaba de buena salud, la entrada de unos veinte jóvenes renovó su espíritu y supuso una bocanada de aire fresco.

Ejemplo de ello fue el año 2020, en el que a pesar de las condiciones tan complicadas que imponía la pandemia, lograron sacar adelante una gran cantidad de actividades culturales, lúdicas y deportivas.

De la misma manera, los vecinos del municipio pudieron gozar el verano pasado de jornadas de piragüismo en el área recreativa, actuaciones musicales como la de La Penúltima Sabinera o la del lancarés José Manuel Brea.

Al igual que este año, también hubo ciclos de cine en las calles, juegos tradicionales dirigidos a todos los públicos y espectáculos de humor, como los de Oswaldo Digón y Brais Doval, que lograron reunir por aquel entonces a decenas de personas.

La asociación lleva décadas trabajando para situar a Láncara en el mapa de la cultura gallega con iniciativas variadas como el premio Ramón Piñeiro, Facer País.

Comentarios