martes. 18.02.2020 |
El tiempo
martes. 18.02.2020
El tiempo

Una veintena de niños promociona O Incio con un documental

Algunos de los niños que participaron en el documental. EP
Algunos de los niños que participaron en el documental. EP
Los jóvenes vecinos reivindican el futuro del municipio e invitan a tomar medidas para frenar la pérdida de población

Cerca de 25 niños y niñas de todas las edades protagonizan un documental con el que promocionan el ayuntamiento de O Incio y reivindican su futuro.

El trabajo, dirigido por el profesor Jesús Somoza Fernández, se titula Documental do noso y sirvió a los pequeños para que se visualice lo orgullosos que están del lugar en el que viven y hacer reflexionar, explican desde el Ayuntamiento.

La grabación fue realizada durante las actividades de verano del municipio, que tuvieron lugar todos los martes y jueves con el objetivo de que los niños "aprenderan cousas a través de xogos e a educación en valores".

La obra, que fue estrenada el pasado domingo en la Feira de Artesanía e Etnografía, tiene una duración de 17 minutos, a lo largo de los que explican los motivos por los que viven en el rural y sus puntos fuertes. Además, reflexionan sobre su futuro e invitan a tomar medidas para frenar la pérdida de población. Algunas de sus propuestas son crear puestos de trabajar, formar grupos de vecinos para arreglar las viviendas abandonadas, evitar los incendios, no perder servicios, mejorar rutas, hacer un centro cultural, poner en marcha un instituto o promocionar el municipio "para que se dean conta da cantidade de cousas boas que ten o rural".

Los niños invitan a visitar distintos lugares del concello, como el embalse de Vilasouto, la Ruta do Ferro, A Ferrería, la iglesia de Hospital... "Cada pobo ten o seu potencial", apunta uno de los pequeños. Estos animar a desplazarse a O Incio a conocer su cultura, tradiciones, fiestas y paisajes.

VIVIR EN EL RURAL. Para los protagonistas del documental "é moitísimo mellor" vivir en el rural, del que destacan "a tranquilidade e o silencio", que existe "máis liberdade" y "moito sitio onde xogar". Definen O Incio como natural, bonito, único, maravillo y "terra brava". Es "un lugar para protexer, valorar e querer. Iso é o concello do Incio", concluyen los niños en el trabajo.

"Nada mellor que sexan eles os que conten o orgullos que están do seu como base da riqueza do pobo", apunta el director del documental, que es protagonizado tanto por niños del municipio como de otros puntos de España. El 90% de ellos está escolarizado en el colegio Ricardo Gasset de O Incio, mientras que el resto pasa sus vacaciones en este ayuntamiento, llegados desde Madrid o Cataluña, entre otros lugares.

El alcalde, Héctor Corujo, afirma que se trató de una experiencia muy positiva, en la que los niños se mostraron implicados y motivados, y a través de la que dan a conocer el rural y sus potencialidades.

Una veintena de niños promociona O Incio con un documental
Comentarios