Una veintena de músicos formarán la Orquestra Revolucionaria Galega

La Granxa-Escola de Barreiros, ubicada en la parroquia de Ortoá (Sarria), acogió el pasado fin de semana la presentación de .ORG Orquestra Revolucionaria Galega, un grupo de zanfonas que está previsto que tenga su sede en el centro sarriano y la integrarán una veintena de músicos.

Asistentes al segundo encuentro de zanfona en la Granxa de Barreiros. EP
photo_camera Asistentes al segundo encuentro de zanfona en la Granxa de Barreiros. EP

La formación busca poner en valor este instrumento y sigue la estela de un grupo creado en Francia, explicó Germán Díaz, músico que coordinó el segundo encuentro de zanfona en la Granxa de Barreiros en el que fue presentada la .ORG. Esta contará con 20 zanfonistas gallegos, un clarinetista contrabajo y un percusionista.

Los promotores de la formación esperan llevar a cabo este año dos ensayos en las instalaciones de Ortoá, «para ir montando temas y trabajar con los compositores», dijo. Eligen la Granxa-Escola de Barreiros como centro de operaciones ante el papel de su fundador, Antonio Fernández López, en el mundo de la música. Este ayudó a los luthieres Paulino Pérez y Faustino Santalices y promovió la creación de un taller de instrumentos musicales gallegos en la Diputación Provincial, el cual se encuentra integrado en la actualidad en el Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) de Lugo.

La Orquestra Revolucionaria Galega nace dentro de una asociación sobre la zanfona, con la que también prevén crear una página web sobre este instrumento para compositores. «Queremos que sea un proyecto que valga para unir más a la gente de la zanfona y para ponerla en relieve», apuntó Germán Díaz.

CHARLAS. Durante el encuentro también impartió una conferencia el fabricante de instrumentos Luciano Pérez, nieto de Paulino Pérez. En su intervención abordó el inicio del taller de instrumentos de la Diputación.

Por su parte, los luthieres César Loureiro y Jaime Rebollo presentaron novedades sobre la zanfona durante la cita, que reunió a más de 30 participantes procedentes de toda Galicia. También asistió una zanfonista francés.

La jornada continuó con un coloquio y una cena de confraternidad. Las actividades se retomaron el domingo con una visita al Centrad de Lugo de la Diputación Provincial, donde Luciano Pérez mostró a los asistentes zanfonas históricas o inventos del taller.

Comentarios