miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Vecinos de Toca dicen que no pueden usar la traída al salir el agua turbia

Aseguran que comenzó a salir "chea de terra" el pasado martes

Los vecinos del núcleo de Toca, en la parroquia samonense de Renche, denunciaron que no pueden emplear el abastecimiento porque el agua sale turbia, problemática de la que dieron traslado tanto a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) como a la Guardia Civil.

Según señaló un residente en el lugar, el problema lo detectaron el pasado martes, sobre las seis de la tarde, cuando el agua comenzó a salir "chea de terra". Por ello, acudieron al depósito y comprobaron que el agua estaba con tierra, aunque desconocen las razones.

Ante la "alarma" generada por el estado del abastecimiento, aseguraron que pusieron en conocimiento del servicio de emergencias 112 y la Guardia Civil esta situación. Agentes realizaron un informe al respecto el propio martes, indicó este vecino.

TOMA DE MUESTRAS. En la mañana del miércoles acudieron a tomar muestras el Seprona y la CHMS, aunque todavía desconocen los resultados de las analíticas.

El agua, dijo, "non vale nin para poñer a lavadora". Este vecino reclamó una solución porque ahora deben buscar agua o comprarla para cualquier uso. Son unos 25 residentes, algunos de ellos de avanzada edad y dependientes. Además, existen granjas, en las que hay "máis de 100 vacas coas súas correspondentes crías, 250 ovellas e 150 cabras". A esto se suma una empresa de miel.

Vecinos solicitaron una solución urgente al problema en la traída y que se le facilite agua. Desde el Ayuntamiento señalaron que el abastecimiento de Toca no es de titularidad municipal, sino vecinal.

Vecinos de Toca dicen que no pueden usar la traída al salir el agua...
Comentarios