miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Los vecinos de O Mazadoiro salen "esperanzados" de la reunión con la Diputación

Residencia de mayores en O Mazadoiro. VILA
Residencia de mayores en O Mazadoiro. VILA

El presidente del ente provincial les ofreció mediación para estudiar otras alternativas para la futura perrera

Los vecinos del barrio de O Mazadoiro de Sarria salieron este martes "esperanzados" de una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos, y el delegado de medio ambiente, Argelio Fernández, que les ofrecieron mediar ante el Concello para llegar a una ubicación "consensuada" para la perrera.

"En todo momento se prestaron a mediar e estudar alternativas. Saímos con moi boa sensación porque vimos moita predisposición por parte deles", explicaron los vecinos, quienes llevan semanas mostrando su desacuerdo con la ubicación propuesta por el Concello debido a su proximidad a varias viviendas y a la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria, situada a 95 metros.

Tras ser conocedores de las protestas de los vecinos, la Diputación les citó este martes a una reunión en San Marcos, a la que acudió una representación de nueve residentes en la zona de O Mazadoiro y Treilán, y dos más del barrio de San Lázaro, donde se ubica ahora el refugio provisional.

El ente provincial es quien financia la obra, con un coste de unos 100.000 euros, mientras que el Concello se encarga de poner a su disposición los terrenos. Según les explicaron este martes a los vecinos, la Diputación está interesada en construir refugios para perros en varios puntos de la provincia para dar solución a la problemática de los animales abandonados, pero su ubicación es responsabilidad de los ayuntamientos.

En el caso de Sarria, no obstante, tanto Campos como Fernández "foron moi receptivos a mediar e amosaron interese en consensuar unha solución satisfactoria para os veciños", señalaron.

MÁS FINANCIACIÓN. Así, estuvieron abiertos a asumir cierto sobrecoste que podría tener la obra en caso de que fuese viable cambiar a otra parcela en la que sea necesario instalar previamente luz y agua. Según los vecinos, tampoco pusieron objeciones a prorrogar el convenio si fuese preciso ni vieron inconveniente en sopesar una cesión de terrenos para ello.

"En 20 minutos co presidente da Deputación avanzouse moito máis ca en tres reunións coa alcaldesa", declararon los integrantes de la comitiva de O Mazadoiro.

La reunión tuvo una duración aproximada de una hora. Al término del encuentro, la Diputación de Lugo no hizo valoraciones aunque fuentes de este organismo sí confirmaron la predisposición de este ente a escuchar a los vecinos y la oferta como mediador en el conflicto surgido por la perrera.

Los vecinos de O Mazadoiro salen "esperanzados" de la reunión con...
Comentarios