Los vecinos denuncian inacción de las instituciones con la perrera

Vecinos de San Lázaro apoyan a O Mazadoiro en las protestas. AEP

Dicen sentirse "desesperados" ante la situación de refugio "ilegal" de Sarria

Los vecinos de las calles Porvir, José Antonio, Nova, Castiñeiras y Pedro Saco de Sarria se sienten "desesperados" ante la "inoperancia y desinterés de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento", con la perrera "ilegal" del barrio de San Lázaro.

Los residentes en la zona denuncian que desde el Ayuntamiento les mintieron, pues se les dijo que era "provisional" y que los "sacarían en pocos días". Sin embargo, ya van "casi tres años de provisionalidad".

Afirman haber acudido al Concello, Policía Local, Guardia Civil, Seprona, Valedora do Pobo, Diputación, delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente, partidos políticos, técnicos o abogados. "Todos los que nos contestaron nos dan la razón: esta perrera es ilegal e ilegalizable, además de inadecuada. Menos el Ayuntamiento, que nunca constesta", señalan en un manifiesto que difunden entre los vecinos.

Dicen estar "aburridos" de presentar reclamaciones, denuncias y más de un centenar de firmas sin obtener "ningún resultado en el Concello". Por ello, instan a las instituciones a que se pongan en su lugar y vivan con "más de 20 perros ladrando y aullando a la vez a cualquier hora del día y, lo que es mucho peor, a cualquier hora de la noche a pocos metros de sus propias viviendas y dormitorios".

Los vecinos se preguntan qué tienen que hacer para que los organismos los escuchen y puedan descansar en sus domicilios y anuncian que harán "todo lo que haya que hacer" para que se cambie de ubicación el refugio.

Los denunciantes insisten en que no están en contra de los perros, sino que sienten "lástima" por los animales al estar "metidos casi 24 horas al día en jaulas de dos metros cuadrados sin ningún bienestar para ellos".

El refugio se instaló en la Rúa do Porvir en el 2016 y los vecinos de la zona apoyaron también a los de O Mazadoiro, quienes se opusieron a una perrera en su barrio.