lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Vecinos de Barbadelo paran una obra junto al albergue público

Trabajos junto al albergue público de la parroquia de Barbadelo.
Trabajos junto al albergue público de la parroquia de Barbadelo.
Llaman a la Guardia Civil y al notario por los trabajos de una fosa séptica en el campo de la fiesta, que finalmente se hará en la vía pública

Un grupo de vecinos de de Barbadelo (Sarria) paralizó una obra junto al albergue público tras requerir la presencia de la Guardia Civil y del notario de la villa al entender que afectaba al campo de la fiesta, propiedad de la parroquia.

Los trabajos en cuestión comenzaron esta semana con el fin de construir una fosa séptica que completase la mejora realizada en este albergue por parte de la Xunta. El pasado miércoles se presentaron en el lugar varios vecinos, asegurando que la actuación se realizaba en parte de una finca de la parroquia y que esta no había dado permiso, tras lo cual llamaron al notario para que levantase acta y a la Guardia Civil para que recogiese también su denuncia. "Pretendíase meter a fosa séptica nunha finca privada", dijeron.

La empresa que realizaba los trabajos tenía licencia pero, tras la oposición surgida, se buscó una alternativa. El Concello de Sarria, "ante el interés público de la obra" que dará servicio a un albergue de peregrinos, comunicó que facilitará que se realice la fosa séptica en la vía pública, de modo que los trabajos previsiblemente se retomarán en los próximos días.

Desde hace casi una década, el campo de la fiesta de Barbadelo está envuelto en una controversia de la que se desvincula parte de la parroquia, que desconocía la paralización de esta actuación.

En 2011 los vecinos registraron la propiedad de estos terrenos, así como del palco, tras una polémica por unas obras de remodelación que la administración pública proyectaba en este entorno.

Recientemente también se incluyó el palco de Barbadelo en un proyecto para combatir el feísmo en el Camino Francés, planteándose su demolición con fondos públicos por su estado de deterioro para acondicionar la zona. La obra no salió adelante porque los vecinos no autorizaron que se derribase esta construcción.

Vecinos de Barbadelo paran una obra junto al albergue público
Comentarios