martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Los vándalos realizan varias pintadas en la capilla del Marqués de Sarria

Algunas de las pintadas que aparecieron en la capilla. PORTO
Algunas de las pintadas que aparecieron en la capilla. PORTO
La Policía Local inicia una investigación para dar con el autor o autores de estos desperfectos en el templo de la Praza da Vila. Desde el Ayuntamiento solicitan colaboración ciudadana

La capilla del Marqués, ubicada en la Praza da Vila de Sarria, ha sido víctima de los vándalos y apareció con numerosas pintadas en sus paredes.

Todos los muros del templo presentan frases o simples rayas, como "Si no es dinero el regalo no vale", "Merry Crhismas" o "mariposa". También hay una fecha, el 25 de noviembre de este año, probablemente el día en el que fueron realizadas las pintadas, dañando así un templo situado en el centro de la localidad.

Desde la Policía Local iniciaron una investigación para dar con el autor o autores de estos hechos, los cuales pueden ser constitutivos de un delito contra el patrimonio, tal y como informó el concejal de seguridad, Félix Seijas. Según explicó, en las paredes apareció, además, una firma, que los agentes remitirán para comprobar si coincide con alguna de las registradas en una base de datos de la Policía Nacional.

El edil solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los vándalos, por lo que pidió que si los vecinos vieron algo se pongan en contacto con el Ayuntamiento o bien con las fuerzas de seguridad, "aínda que sexa de forma anónima".

Los actos de vandalismo en la capilla del Marqués vienen a sumarse a otros que el municipio sarriano sufrió en los últimos meses, como los daños causados el pasado septiembre en las barandillas de madera de la ruta de senderismo de As Aceas, recién arregladas, y del Campo do Río.

ANTECEDENTES. El templo de la Praza da Vila ya fue hace un tiempo también víctima de los gamberros. Hace algo más de una década apareció llena de pintadas en las paredes y causaron daños en el tejado. Poco después la capilla fue restaurada y los vándalos volvieron a hacer de las suyas, provocando desperfectos en la cubierta. Entonces los autores lanzaron piedras rompiendo algunas losas, lo que produjo varias goteras.

La ermita es la sede de la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad y es escenario cada año del pregón con el que se abren los actos de la Semana Santa sarriana. En 2009 fue sometida a unas obras de rehabilitación integral, que supusieron renovar la cubierta y toda la carpintería interior. La actuación se completó con el cambio de la iluminación, la restauración del retablo y la adquisición de mobiliario. El Ayuntamiento invirtió en aquel momento en los trabajos unos 60.000 euros.

Reacción: "Desde o Concello esixiremos todas as responsabilidades"
El gobierno local condenó los actos vandálicos que afectaron a la capilla del Marqués y el concejal de seguridad ciudadana anunció que desde el Concello "esixiremos todas as responsabilidades" al autor o autores de los hechos.
Félix Seijas denunció el daño estético que suponen las pintadas y la "horrible" imagen que dan a los vecinos y visitantes en este templo situado en pleno centro de la localidad sarriana.
A esto hay que sumar el coste de la retirada de las mismas, que por ahora se desconoce. Desde el Ayuntamiento tratarán de limpiarlas con un producto específico para ello y, si no es posible, tendrán que pintar la capilla de nuevo, informó.

Los vándalos realizan varias pintadas en la capilla del Marqués de...
Comentarios