martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Los vándalos dañan las barandillas de As Aceas en Sarria

undefined
Daños en una barandilla. EP
También tiraron tablas al río en el sendero, donde se ejecutan obras

Varios bienes públicos de Sarria fueron en las últimas jornadas víctimas de actos de vandalismo. Si este fin de semana apareció arrancado y tirado en el cauce un tramo de la barandilla de madera del Campo do Río, ahora se conoce que también provocaron desperfectos en el vallado de la ruta de senderismo de As Aceas.

El itinerario está siendo sometido desde hace unas semanas a labores de reparación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento y se encontraron con que dañaron alguna barandilla.

Los desperfectos fueron provocados en una zona en la que todavía no actuaran, aunque les generan "moitos trastornos e máis gastos dos esperados", según denunció el concejal de medio ambiente, Pedro López Quiroga.

El autor o autores de estos actos vandálicos "forzaron" postes de la barandilla, que es de madera. "Se hai unha varanda que se move un pouco tiraron e moveron tamén os postes fixos, os cales non era necesario retocar durante as obras", explicó el edil.

Los trabajadores se encontraron también con algunas tablas de la valla tiradas en el propio río. Todos estos desperfectos fueron causados la pasada semana.

Desde el Ayuntamiento no tienen constancia de que alguien viera a la persona o personas que causaron los daños y se desconoce quién los pudo provocar. El concejal indicó que se están "tomando medidas para controlar" estos desperfectos.

En los últimos meses otros bienes públicos sarrianos sufrieron daños, como las instalaciones de la antigua Feculera, en las que rompieron cristales. También apareció dañado un panel de una exposición sobre la poetisa Xela Arias y causaron desperfectos en la vegetación de la Rúa do Peregrino y en mobiliario urbano e instalaciones de la Praza da Vila, O Chanto o As Insuas, entre otros espacios. Ya anteriormente había sido víctima de los vándalos el edificio de la piscina cubierta, rompiendo hasta 18 cristales.

Cortes en la ruta: reabre el margen izquierdo y cierra ahora el derecho
Las obras en As Aceas finalizaron en el margen izquierdo del río, que reabre este martes. Los trabajos se trasladan ahora a la otra ribera del cauce, de forma que desde este martes queda cerrada la derecha. La actuación se ejecuta primero en una orilla y luego en otra para permitir que la ruta pueda seguir utilizándose.

Trabajos Los trabajos conllevan la limpieza del sendero y la reposición de barandillas, escaleras y otros tramos de madera que se encuentran dañados por el clima y el paso del tiempo. El Ayuntamiento invierte unos 17.000 euros en la mejora de esta ruta muy utilizada por los vecinos. Se trata de un paseo circular con una longitud de cinco kilómetros.

Los vándalos dañan las barandillas de As Aceas en Sarria
Comentarios