lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Usan un helicóptero para construir la línea eléctrica de dos parques eólicos

Los obreros recogen el cemento del helicóptero para la obra. EP
Los obreros recogen el cemento del helicóptero para la obra. EP
Servirá para evacuar la energía desde Paradela hasta la subestación de Chantada

Endesa, a través de Enel Green Power España, emplea un helicóptero para construir parte la línea que evacúa la energía eléctrica desde los dos parques eólicos del municipio de Paradela hasta la subestación de Chantada. Los trabajos se llevan a cabo con la aeronave por la orografía y para "respetar al máximo" el paisaje, pues parte del tendido atraviesa la Ribeira Sacra.

Según explicaron desde la compañía, el helicóptero se emplea para levantar dos torres de alta tensión. Para construirlas se evita la apertura de viales de acceso hasta la ubicación de los soportes de la línea y el uso de maquinaria pesada al encontrarse en plena Ribeira Sacra, una zona cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad está en trámite.

Por ello, en lugar de abrir viales, todo el material y equipamiento es trasladado en helicóptero, incluido el hormigón para la cimentación de las zapatas. Para la construcción de estas, en un lugar próximo se ubica el camión con el hormigón y allí se carga en una cuba que transporta la aeronave. "En unos pocos minutos llega hasta el punto donde vamos a levantar las torres y los operarios empiezan la descarga", indicó el responsable de ingeniería y construcción de la obra, Santiago García López, quien aclaró que se emplean «dos o tres horas» en la cimentación de cada zapata.

Endesa emplea la aeronave para las obras por la orografía y para "respetar al máximo" el paisaje

"Es una zona de viñedos, con una orografía complicada, y para respetarla al máximo no vamos a abrir ningún vial ni a hacer grandes explanadas", señaló. El resto de los trabajos se realizan de forma manual "con el mismo ánimo de evitar mayores efectos en el medio", añadió.

La línea eléctrica tendrá 20 kilómetros de distancia y evacuará la energía de los dos parques que se construyen en la actualidad en el municipio de Paradela. Uno de ellos es Serra das Penas y dispondrá de 21 aerogeneradores, con una potencia total de 42 megavatios. Por su parte, el parque denominado Paradela contará con seis eólicos y 12 megavarios. La inversión en las dos infraestructuras será de cerca de 60 millones de euros y se prevé que entren en producción antes de finales de año, informó la compañía.

Esta también habilitará en el concello una ruta de senderismo de 16 kilómetros de longitud, paralela al río Miño. El itinerario comenzará en los alrededores del espacio Ruxidoira-Loio para finalizar en la plaza del núcleo de Aldosende.

Usan un helicóptero para construir la línea eléctrica de dos...
Comentarios