Urbanizar la antigua vía del tren de A Pobra costará 1,5 millones de euros

El plan contempla la construcción de una rotonda para enlazar con la vía LU-546, un carril bici, una senda peatonal y zonas verdes

El gobierno local presentó este lunes el proyecto de A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS (vías del tren)
photo_camera El gobierno local presentó este lunes el proyecto de A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS

El proyecto de urbanización y humanización de la antigua vía del tren en A Pobra de San Xiao (Láncara) tendrá un coste de 1,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento.

El gobierno local presentó este lunes este plan a un grupo de vecinos en el parque Edizlo de la localidad. Con esta iniciativa "cambiará a fisonomía" de la capitalidad municipal, tras la desaparición del ferrocarril el pasado mes de abril por la entrada en servicio de la nueva variante del tren de alta velocidad de A Pobra. El plan se ejecutará entre los dos pasos a nivel de la localidad.

Contempla la construcción de una rotonda en la entrada a A Pobra desde Lugo, la cual enlazará la carretera LU-546 con la Rúa Benigno Quiroga. Con ella se "mellorará a seguridade e os accesos", afirmaron el regidor, Darío Piñeiro, y el teniente de alcalde, Pablo Rivera. Estos se encargaron de explicar el plan junto a un técnico municipal.

El documento incluye la creación de un carril-bici, una senda peatonal y espacios verdes. El objetivo también es integrar el parque Edizlo y la Praza dos Labregos en esta gran zona verde.

En cuanto a los edificios del ferrocarril (la estación y otras construcciones), todavía están por definir sus usos. El Ayuntamiento baraja dedicarlos a casa consistorial, al cuartel de la Guardia Civil o a un pequeño auditorio.

TRÁMITES. Para poder llevar a cabo este proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya desafectó los terrenos de las antiguas vías, según señalaron desde el Concello. El siguiente paso será determinar si se opta por la cesión de los mismos o la expropiación. El gobierno municipal apuesta por esta última posibilidad, aunque quiere llegar a un acuerdo con el organismo estatal.

Con el fin de avanzar en los trámites, el alcalde señaló que "en 15 ou 20 días de máximo" se reunirá en Madrid con la presidenta de Adif. Así lo acordaron este lunes, dijo, durante una visita de esta y el ministerio de Fomento a Lugo.

Para ejecutar el proyecto, el Ayuntamiento ya redactó un plan especial de infraestructuras y dotaciones para modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya que el documento urbanístico no contempla estas actuaciones en A Pobra.

Según indicó Pablo Rivera, remitieron el plan a la Xunta para el estudio de impacto ambiental. También tiene constancia del mismo la Consellería de Infraestruturas al verse afectada una vía de su titularidad, la LU-546, por la construcción de la rotonda.

El gobierno llevará a cabo las obras por fases ante su gran coste. Para ello mantuvo conversaciones con el Ministerio de Fomento y Adif con el fin de firmar algún protocolo de colaboración, apuntó Rivera, quien destacó que la ejecución del proyecto será "o maior cambio" en la capitalidad municipal de las últimas décadas.

SENDA VERDE. Con la entrada en servicio de la variante del tren, se barajó construir una senda verde a lo largo de los 8,4 kilómetros de la antigua vía. Esta también discurría por los términos municipales de O Corgo, O Páramo y Sarria. Desde el Ayuntamiento lancarés no descartan para un futuro este proyecto, aunque para ello es preciso estar de acuerdo los cuatro Concellos. Sería "unha alternativa de ocio moi positiva para os catro municipios", opinó el edil.

El pasado septiembre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya llevó a cabo la retirada de la antigua línea del ferrocarril a su paso por los cuatro concellos. Los trabajadores desmantelaron los pasos a nivel y las vías. También fueron eliminadas a la altura de la estación de A Pobra, donde en la actualidad se acumulan los raíles y las traviesas. La piedra sobre la que estaba la línea todavía no fue retirada.

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